El Commander es un éxito a nivel regional. La estrategia de desarrollar un SUV de 7 plazas sobre la base del Compass fue muy bien recibida en América del Sur y especialmente en Brasil, donde lidera su segmento. Sin embargo, la suerte fue dispar en otros mercados: en India, donde se lo comercializa bajo el nombre Meridian, sus ventas no consiguen despegar del todo, por lo que Jeep decidió introducir el primer facelift.
Se trata de una actualización de media vida y es bastante sutil, con retoques a nivel estético: en el sector frontal, recibió una nueva parrilla y marco que integra también a los faros. Asimismo, el paragolpes fue rediseñado, con nuevas tomas de aire y apliques en su parte central e inferior. De perfil incorporó nuevo diseño para las llantas de aleación y stickers que también se aplican en parte del paragolpes. El resultado es de dudoso gusto, pero intenta adaptarse a las demandas del público local.
Puertas adentro, estrena nuevos revestimientos para las butacas, paneles de las puertas y parte del tablero, con una combinación bi-tono según la versión. Posee además instrumental digital con display de 10,25”, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1”, equipo de audio Alpine con 9 parlantes, butacas delanteras con ventilación y cargador inalámbrico. También está muy bien equipado en seguridad, sumando desde la versión Overland control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario y asistente de mantenimiento de carril, entre otros ítems.
Mecánicamente, en India el Meridian se ofrece sólo con el conocido motor turbodiesel Multijet 2.0 de 170 CV y 350 Nm de torque, en este caso disponible con una caja manual de 6 velocidades o la transmisión automática de 9 marchas, con opción 4×2 o 4×4. Aunque se esperaba el debut del motor naftero Hurricane 4 de 272 CV, por ahora sigue sin incorporarse a la gama, aunque podría hacerlo más adelante ya que la propia compañía aseguró que el SUV seguirá recibiendo más actualizaciones.
En nuestra región, el Commander seguirá tal y como hasta ahora durante algún tiempo más, sobre todo considerando que recientemente se lanzaron en Brasil las versiones equipadas con el propulsor Hurricane. En caso de recibir modificaciones estéticas, seguramente sean distintas a las del mercado asiático.