La gama de MINI está en constante actualización: al facelift que recibieron recientemente las versiones de 3 y 5 puertas, ahora se suma su variante SUV, el Countryman, una de las más exitosas de la gama, incluyendo además mejoras tecnológicas y mecánicas.
A primera vista resulta difícil encontrar las diferencias entre la serie actual y esta nueva especificación, pero observándolo más en detalle empiezan a aparecer: los cambios se concentran en el sector frontal, con nuevos faros 100% de Led –tecnología Matrix Led como opción-, que mantienen la firma luminosa que sigue el contorno de las ópticas, algo menos redondeadas que en sus antecesores. La parrilla también se modificó levemente, adoptando ahora sí un formato claramente trapezoidal y más simple que en su precedesor. Mención aparte para los paragolpes, que sí se reformularon por completo con un aplique central en plástico negro donde se aloja la toma de aire inferior y los faros antiniebla, mientras que en los extremos aparecen otras dos tomas de aire más pequeñas. De perfil, los cambios son mucho más sutiles, sólo se modificó levemente la branquia lateral y adoptó nuevo diseño para las llantas de aleación, con opciones de 16 a 19 pulgadas, siendo este uno de los puntos clave a la hora de personalizar la unidad, además de varios accesorios provistos por la firma británica. Por último, en la parte trasera lo más destacable son los nuevos faros, que al igual que en el hatchback, poseen el dibujo interno de la Union Jack remarcando el origen del vehículo.
Puertas adentro también hay varias novedades: la más importante es la incorporación de un nuevo instrumental 100% digital con display de 5” configurable por el conductor, que complementa al sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,8” Connected Media o Connected Navigation Plus, según la versión y que ahora añade el asistente de voz Alexa de Amazon. Como suele ser habitual en estas actualizaciones, se agregaron más opciones a elección para los revestimientos y apliques, como el cuero Chester Indigo Blue y Chester Malt Brown que contrastan con el color negro del tablero y los detalles en aluminio.
Mecánicamente, el Countryman ofrece una muy completa variedad de motorizaciones nafteras y diésel, ahora actualizadas y homologadas bajo la normativa Euro 6d, con opciones de 3 y 4 cilindros con potencias que van desde los 102 CV hasta los 190 CV, asociados a una caja manual de 6 marchas –sólo para la más accesible- o automáticas Steptronic de 6, 7 y 8 velocidades. También se ofrecen versiones con tracción simple (delantera) o integral ALL4.
Párrafo aparte para la variante híbrida enchufable (SE) que combina un motor naftero de 3 cilindros con uno eléctrico con el que desarrolla 220 CV y un paquete de baterías de iones de litio de 9,6 kWh de capacidad que le permite recorrer hasta 61 kilómetros en modo eléctrico.
El renovado MINI Countryman será lanzado en Europa antes de fin de año, mientras que a nuestro país debería arribar algunos meses después, entre principios y mediados de 2021.