Prácticamente en simultáneo con el lanzamiento del Cronos MY2023 en Argentina (ver nota) realizado el jueves en La Rural, Fiat presentó en Brasil el Argo MY2023, aunque todavía a modo de avant premiere ya que sólo publicó las imágenes y un adelanto de las modificaciones, sin informar cómo quedará compuesta la gama y sus motorizaciones.
Tal como en el sedán cordobés, los principales cambios son estéticos y coinciden con las fotos espía tomadas hace unos días atrás: el hatchback sigue teniendo una impronta propia, con cierto aire deportivo para diferenciarlo del tricuerpo. En el sector frontal cuenta con una nueva parrilla con entramado en forma de rombos con un marco de color negro, conservando el logo script –con las letras- y la Fiat Flag en una esquina. Donde más se aprecian los cambios es en el paragolpes, con trazos más rectos y dos nervaduras en forma de C en los extremos, buscando darle una sensación de ser más ancho. Por debajo, recibió una máscara de color negro que envuelve los faros antinieblas y a la toma de aire inferior junto con un pequeño spoiler o babero, coincidiendo con su look más sport. No hay modificaciones en los laterales –salvo el diseño de las llantas de aleación-, tampoco en el sector posterior. Sí suma el nuevo color de carrocería Gris Strato.
Además de las versiones convencionales, se mantendrá la variante Trekking, con estética aventurera. En este caso, dispone de un paragolpes con detalles específicos, nuevo diseños para los stickers laterales y sobre el capot, así como nuevas llantas de aleación, calzadas con neumáticos de uso mixto y un mayor despeje.
Puertas adentro, los cambios son muy sutiles: sólo incorporó el volante estrenado en el Pulse, con la base más achatada y el logo script. Por el momento, la marca no informó sobre modificaciones en el equipamiento ni la configuración de cada versión.
Mecánicamente, el Argo MY2023 conservará el motor naftero Firefly 1.0 de tres cilindros y 77 CV exclusivo para las versiones de entrada de gama en Brasil, así como el Firefly 1.3 de 99 CV, en ambos casos asociados a una caja manual de 5 velocidades. Curiosamente, en el comunicado oficial no se hace mención a la incorporación de la transmisión automática CVT como sí ocurrió en el Cronos y en las fotos sólo se observa una versión con caja manual, aunque es esperable que la CVT también sea ofrecida en el hatchback.
El lanzamiento del facelift está previsto para las próximas semanas, coincidiendo con el hito de haber alcanzado las 400.000 unidades fabricadas del Argo en la planta brasileña de Betim (Minas Gerais), donde se produce desde 2017. Su llegada a Argentina debería concretarse en los próximos meses, aunque como se sabe, estará sujeto a la disponibilidad de unidades.