
Aunque lamentablemente no lo tenemos en nuestro mercado, sí está en nuestra región: el Honda City se fabrica desde finales de 2021 en la planta brasileña de Itirapina en versiones hatchback y sedán, compitiendo de manera directa con el Toyota Yaris o el Volkswagen Polo/Virtus. Considerando que ya va por su cuarto año a nivel global, la firma nipona presentó una actualización en Tailandia, que más pronto que tarde también será incorporada por el modelo fabricado en el país vecino.
Como suele ser habitual en este tipo de actualizaciones de media vida, el rediseño es bastante sutil: se modificó la parrilla, ahora con un entramado tipo panal de abejas en color negro y el aplique cromado ahora sólo está presente en la parte superior. Por debajo, el paragolpes adopta nuevo marco para los faros antiniebla y una toma de aire de formato trapezoidal, detalles que le dan cierto aire más deportivo. Mantiene los faros con proyector, que pueden ser halógenos en las versiones más accesibles o full Led en las más equipadas.
De perfil sólo estrena nuevo diseño para las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera el paragolpes ahora sumó un aplique en plástico negro y un detalle en color carrocería en la parte inferior. La versión RS se diferencia por las llantas de color negro y un símil difusor.
Puertas adentro mantiene la sobriedad y simpleza de la actual generación: su estilo está emparentado con la nueva generación del Fit, aunque a diferencia del monovolumen, sigue contando con instrumental analógico. Como novedad, incorporó un nuevo display TFT de 4,2 pulgadas para la computadora de a bordo.
En cuanto a equipamiento, según la versión puede disponer de faros de Led, llantas de aleación de 16”, climatizador automático, sistema multimedia con pantalla táctil de 8” con Honda Connect (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), cámara de retroceso, control de velocidad crucero, seis airbags, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes y levas de cambio Paddle Shift. A partir de este facelift, agrega de serie el paquete de asistencias a la conducción Honda Sensing, compuesto por control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y luces altas automáticas.
Mecánicamente, en Tailandia se ofrece con un motor naftero de tres cilindros, 1.0 turbo, que desarrolla 122 CV a 5.500 rpm y 17,6 kgm de torque entre las 2.000 y 4.500 rpm, asociado a una caja automática CVT. También está disponible en versión híbrida e:HEV, que combina un motor naftero 1.5 con dos motores eléctricos con los que desarrolla 109 CV y 25,5 kgm de torque, acoplado a una caja automática eCVT. El modelo brasileño, en cambio, utiliza el conocido propulsor 1.5 i-VTEC de 126 CV, también con la transmisión de variador continuo.
Según medios de prensa del país vecino, la actualización para el hatchback y el sedán producidos allí llegaría hacia fin de año. Su arribo a nuestro país no está previsto, aunque sí se espera para el próximo año la nueva WR-V, desarrollada sobre la misma plataforma y que pronto se sumará a la planta de Itirapina.