Así como está trabajando en la renovación de su portfolio de vehículos de pasajeros de todas las marcas que integran el grupo, Stellantis también se enfoca en los vehículos comerciales, muy demandados en Europa. Es por eso que, durante la presentación del plan industrial Pro One, la compañía presentó nada menos que 12 nuevos utilitarios destinados inicialmente para el Viejo Continente.
Se trata en realidad de una profunda actualización del portfolio de utilitarios chicos, medianos y grandes de Stellantis y se llega a tal número contando todas las marcas y modelos derivados que poseen de Peugeot, Citroën, Fiat, Opel y Vauxhall, con mejoras tecnológicas, más seguridad y un mayor protagonismo de las versiones 100% eléctricas.
Partner/Berlingo/Dobló:
Comenzando por los utilitarios chicos, los tres –y sus equivalentes de Opel y Vauxhall-, recibieron un importante rediseño en el sector frontal, cada uno adaptado al lenguaje de diseño de cada marca. En el caso de Peugeot se destaca por los faros más rasgados, Citroën con el frente inspirado en el nuevo C3 europeo y Fiat con la parrilla completamente carenada y el logo script (en letras). También hubo pequeños retoques en el interior, con una actualización en el sistema multimedia, el instrumental y un nuevo volante, además de mejoras en el equipamiento, como la incorporación de varios sistemas de asistencia a la conducción (frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario o control de velocidad crucero adaptativo, entre otros ítems).
La principal novedad es la llegada de versiones eléctricas, especialmente en el caso de la e-Dobló, que hasta ahora no contaba con esta opción: al igual que sus hermanas de Peugeot y Citroën, está impulsada por un motor de 136 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 50 kWh de capacidad, que le proporcionan 330 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP.
Expert/Jumpy/Scudo:
Al igual que en los integrantes más pequeños de la familia de vehículos comerciales, los utilitarios medianos también recibieron una importante renovación estética, sobre todo en el sector frontal, cada uno adaptado al family Keeling de cada marca y mejoras tecnológicas en el interior: incorporan instrumental digital, nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 10”, torpedo completamente rediseñado y un nuevo volante. También suman los mencionados sistemas de asistencia a la conducción (frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario o control de velocidad crucero adaptativo, entre otros ítems).
Mecánicamente, se ofrecen motorizaciones diésel de 120, 145 y 180 CV junto con dos variantes eléctricas de 136 CV y dos opciones de batería, 50 kWh de capacidad con 224 kilómetros de autonomía o 75 kWh de capacidad y 350 kilómetros de autonomía.
Boxer/Jumper/Ducato:
La gama de utilitarios grandes de Stellantis recibió un rediseño del sector frontal –nuevo diseño interno de faros, aunque mantienen el mismo formato-, nueva parrilla y paragolpes, cada una adaptada al estilo de cada marca. En el interior, instrumental analógico/digital y nueva pantalla para el sistema multimedia. También incorporan sistemas de asistencia a la conducción (frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario o control de velocidad crucero adaptativo, entre otros ítems).
En cuanto a su mecánica, para las tres marcas –así como para Opel y Vauxhall- hay opciones diésel 2.2 de 120, 140 y 180 CV, con caja manual de 6 marchas o automática de 8 velocidades, así como versiones eléctricas, en este caso con un motor de 272 CV (200 kW), alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 110 kWh, suficiente para otorgarle una autonomía de hasta 420 kilómetros según el ciclo WLTP.