MINI continúa actualizando la gama del hatchback hasta el momento de su renovación, que llegará recién en 2023. Por eso, para mantenerlos al día, presentó un nuevo facelift que abarca a las versiones de 3 y 5 puertas, cabrio y SE (100% eléctrica) con pequeñas modificaciones estéticas, más tecnología y más eficiencia en sus motorizaciones.
Como en cada actualización, los cambios estéticos son realmente sutiles y se concentran especialmente en el sector frontal: los faros ahora son 100% de Led y gracias a su mayor poder lumínico y alcance, se eliminaron los faros antiniebla. Esto hizo que el paragolpes también se haya modificado: la parrilla cuenta con un marco que se une a la toma de aire inferior de color negro brillante, mientras que en los extremos, donde antes se alojaban los faros auxiliares, posee una pequeño canalizador de aire. Así, su apariencia se ve algo más simple y sobria, sin perder la identidad MINI.
De perfil, la novedad son las llantas de aleación, con una amplia variedad de diseños y tamaños, para que cada cliente personalice su unidad a gusto. También se agregaron tres nuevos colores para la carrocería: Gris Rooftop, Azul Island y Amarillo Zesty. Por último, en la parte trasera, el paragolpes cuenta con un aplique negro más grande y los faros, que replican en su interior la Union Jack británica, poseen una máscara oscurecida.
Puertas adentro, adiós a los clásicos relojes analógicos: fueron reemplazados por un display de 5” para el instrumental y una pantalla táctil de 8,8” para el sistema multimedia Connected Navi, que incorpora de serie Apple CarPlay. Como opcional, se ofrece el sistema Connected Navi Plus, con servicios conectados online, Head-Up Display, cámara de retroceso y asistente de estacionamiento. También se modificaron levemente el diseño del volante y las salidas de aire centrales, más redondeadas.
En cuanto a su mecánica, la firma británica realizó pequeños ajustes para adaptarse a las nuevas normativas de emisiones y consumos vigentes en Europa, con una variada gama de opciones. La más accesible –One- está impulsada por un motor tricilíndrico de 1.5 litros y 75 CV, acoplado solo a una caja manual de 6 marchas, o de 102 CV y caja automática de 7 marchas para el Cabrio. Las versiones Cooper y Cooper S cuentan con un propulsor naftero de 4 cilindros y 2.0 litros, que desarrolla 136 y 178 CV respectivamente, mientras que la variante más deportiva y tope de gama es la John Cooper Works, con el 2.0 TwinPower Turbo llevado hasta los 231 CV, disponible con caja manual de 6 marchas o automática Steptronic de 8 velocidades.
Mención aparte para el MINI Cooper SE, la versión eléctrica, equipada con un motor de 184 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 32,6 kWh de capacidad, que le permiten recorrer hasta 234 kilómetros con una sola carga, según el ciclo WLTP. El lanzamiento del Model Year 2021 está previsto para las próximas semanas en Europa, mientras que a nuestro país este facelift podría llegar hacia fin de año.