Por estos días, la principal novedad –oficial- de BMW fue el nuevo Serie 4 con su polémica y enorme parrilla delantera, pero no es la única: más discretamente, la firma de Munich está trabajando en el desarrollo de la nueva generación del X1, su SUV de entrada de gama, que ya fue fotografiado en Europa y que anticipa cambios bastante importantes en su fisonomía.
Aunque en nuestro mercado recientemente recibió una actualización estética y a nivel de motorizaciones, la actual generación del X1 ya lleva algunos años en el mercado, por lo que la llegada de su sucesor se aproxima, tal como lo demuestran las imágenes tomadas por nuestros colegas de Carpix. En ellas se ve a una unidad de pruebas con un espeso camuflaje en toda su carrocería, que sólo deja ver algunos rasgos de su diseño y su silueta. Las fotos evidencian un leve incremento en sus dimensiones y una figura algo más cuadrada, más SUV, aumentando su similitud con sus hermanas mayores, la X5 y X7. Aunque no se llega a visualizar muy detalladamente, queda en evidencia dos los grandes riñones delanteros, pero afortunadamente no tan desproporcionados como en el Serie 4. Los faros son algo más estilizados, pero mantienen un formato bastante parecido al de su antecesor o al de la X2.
De perfil, por lo que se llega a ver, cuenta con una línea de cintura mucho más alta, una tercera ventanilla más grande que la actual y un pilar C con una caída algo menos inclinada que en la actual. Por último, en la parte trasera, conserva los faros en una posición más elevada y el spoiler que remata el portón.
Desarrollada sobre la plataforma UKL al igual que la generación actual, se espera que comparta varias motorizaciones ya conocidas en otros productos que utilizan esta arquitectura, como el nuevo Serie 1 o el MINI Countryman, como el 1.5 turbo de tres cilindros o el 2.0 turbo de cuatro cilindros. También, por supuesto, habrá espacio para variantes híbridas enchufables y hasta una 100% eléctrica que llegaría con el nombre iX1.
Precisamente, hablando de un X1 eléctrico, al lado de esta unidad de pruebas también fue fotografiada una unidad del X1 actual con camuflaje en el sector frontal y el posterior. Los más observadores notarán la parrilla carenada y una leyenda en sus laterales y en el paragolpes trasero: “Electric test Vehicle”, lo que efectivamente demuestra que BMW ya está probando su futura variante de cero emisiones y que formará parte de la gama i como los próximos iX3 e i4, derivados de las versiones convencionales del X3 y del Serie 4 respectivamente.
¿Cuándo llegará el nuevo X1? Según medios de prensa europeos, su presentación estaría prevista para mediados o finales de 2021, por lo que su arribo a nuestro país recién habría que considerarlo para 2022.