A decir verdad, su nombre aún no está confirmado, pero todo hace indicar que Mach-E será efectivamente la denominación de este futuro SUV 100% eléctrico inspirado en el Mustang. Lo que ahora sí se sabe de manera oficial, es su autonomía: 600 kilómetros, según adelantaron desde Ford hace unos días atrás.
Más allá de la presentación en el Salón de Detroit del nuevo Explorer (con sus variantes híbridas), del nuevo Kuga/Escape (esta semana, que también contarán con variantes híbridas), el sorpresivo regreso del Puma (con sistema mild-hybrid) y la esperada vuelta de la Bronco (que hasta el momento no tiene confirmada una variante electrificada), la marca del óvalo aprovechó esta seguidilla de eventos para adelantar el dato de la autonomía de su primer producto 100% que será, como dijimos antes, un SUV de carácter muy deportivo y que, al menos estéticamente, tendrá un gran parecido con su icónico pony car.
Si bien apunta a conquistar sobre todo al mercado estadounidense, será un vehículo global, por lo que también llegará a las calles europeas y quizás en algún momento, si la infraestructura así lo permite, podría arribar también a nuestra región. El objetivo sí es bastante claro: competir contra el nuevo Tesla Model Y, la última creación de la firma de Silicon Valley y hermano menor del ya conocido Model X.
Otro dato importante anticipado durante estos días fue su posible fecha de presentación: el “Mach-E” será develado hacia mediados del año que viene. Joe Hinrichsen, Presidente de Operaciones Globales de Ford reconoció hace poco que “la compañía se está apresurando para tenerlo en los concesionarios el próximo año, aproximadamente para las mismas fechas en las que Tesla comenzará con las entregas del Model Y”.
Volviendo al tema de su denominación, vale recordar que en agosto del año pasado los directivos de la marca decidieron cambiar el nombre Mach 1 –tal como lo habían anunciado al principio del proyecto-, debido a las quejas de los fanáticos del Mustang, que se resistían a que un vehículo eléctrico lleve ese nombre tan relacionado con una versión de altas prestaciones del muscle car, símbolo de los potentes motores V8 que tanto gustan en el mercado norteamericano. Meses después, la denominación Mach E fue registrada en Europa, por lo que sería el nombre definitivo aunque todavía no fue confirmado.