Se aproximan tiempos de cambio para el modelo más icónico de la gama actual de Volkswagen, el Golf. Cambios que no alterarán su esencia –seguirá siendo un hatchback del segmento C, con su característico diseño sobrio y el ancho pilar C como sus sellos distintivos-, pero sí con su estrategia comercial.
Hace unas semanas atrás, anticipábamos que la octava generación del Golf dejaría de fabricarse en México para concentrar su producción en Alemania. Esto es algo que todavía no fue confirmado oficialmente, pero que desde hace mucho tiempo viene rumoreándose y respondería, tanto a un pedido sindical de los trabajadores de la planta de Wolfsburg, como a una cuestión de demanda del público en general, que está eligiendo a los SUV’s por sobre los hatchbacks y sedanes tradicionales.
En ese sentido, según el sitio europeo Autocar, podría haber otra mala noticia para los fanáticos del Golf: perdería la carrocería rural, conocida como Variant y que se destaca por ser una de las poquísimas opciones –o la única- disponible actualmente en nuestro mercado. ¿El motivo? Otra vez, los SUV’s: el Tarek en América Latina y el T-Roc en el Viejo Continente ocuparían su lugar. Con la desaparición del Variant, también serían discontinuados sus derivados, la versión aventurera AllTrack y el monovolumen Sportsvan.
Así, la futura gama del mediano quedará compuesta sólo por la versión de 5 puertas, ya que la opción de 3 puertas también será eliminada, al igual que sucedió con el Polo, el Seat Ibiza, el próximo A3 y el Renault Mégane, por mencionar algunos ejemplos.
Por estos días, la marca alemana ya está realizando los test de rodaje del Golf VIII, camuflados bajo la carrocería del actual. Oficialmente, se sabe que esta nueva generación utilizará una evolución de la plataforma MQB, con la adopción de materiales más livianos que le permitirán reducir hasta 50 kilos su peso total.
Asimismo, otra de las novedades tiene que ver con su mecánica: si bien la base será similar a la actual, partiendo del nuevo propulsor 1.5 TSI de 150 CV, se le adicionará un sistema Mild-Hybrid –con un motor eléctrico y un sistema eléctrico de 48V-, que asistirá al impulsor de combustión en determinadas ocasiones, permitiéndole reducir el consumo y las emisiones.
Su presentación podría darse en el próximo Salón de Ginebra, que se realizará a mediados de marzo del año que viene. Allí, finalmente, todas estas incógnitas serán develadas.