Desde Gramado – Lo venimos anticipando desde hace varios meses, el Ka está próximo a recibir una importante actualización y replanteo, que además de cambios en su diseño traerá aparejado novedades en su mecánica y equipamiento. Finalmente, luego de su presentación en India, llegó el turno de su desembarco -de manera completa- en Brasil, desde donde arribará en los próximos meses.
Hasta ahora sólo se conocía de manera oficial la inédita variante Freestyle, de estética aventurera que tuvimos la posibilidad de probar en exclusiva en su etapa de desarrollo, pero hoy fueron develadas el resto de las versiones como avant premiere para nuestro mercado en un evento llevado a cabo en la ciudad de Gramado a 115 kilómetros de Porto Alegre.
A nivel de diseño, se destaca la nueva parrilla cromada con grilla tipo panal de abejas, un sutil rediseño en los faros delanteros y un nuevo paragolpes, completamente reformulado, con dos apliques cromados en los extremos en forma de C, que lo hacen ver más ancho. También es nuevo el diseño de las llantas (de 14 o 15 pulgadas, según la versión). Por otra parte, también se modificó levemente el paragolpes trasero, con dos tomas de aire simuladas que le dan un aspecto más deportivo y dinámico. Con estos cambios, el Ka luce un aspecto más moderno y refinado que la serie anterior.
Puertas adentro, el tablero sumó nuevas terminaciones, de mayor calidad y con apliques símil aluminio y laca de piano, además de un rediseño parcial de la consola central, que adoptó una nueva pantalla táctil de 6,5 pulgadas para el sistema multimedia SYNC 3 (compatible con Android Auto, Apple CarPlay y Waze) con navegador cámara de retroceso y un asistente de emergencia –exclusivo para Brasil- que llama a los servicios en caso de accidente (al desplegarse los airbags o al cortar la alimentación del combustible).
Sin dudas, una de las novedades más destacadas de este renovado Ka tiene como protagonista a la seguridad, con la incorporación de refuerzos estructurales (la rigidez torsional aumentó un 5,3% en el hatchback y 9,2% en el sedán), control de tracción y estabilidad y asistente al arranque en pendientes como ítems de serie. Además, las versiones Titanium agregan 4 airbags (laterales y de cortina), totalizando 6 bolsas de aire. Asimismo, se trabajó en la calibración de la suspensión y nuevos ajustes en el sistema de dirección eléctrica, de asistencia variable y dotada de los sistemas PDC (control de torque en inclinación lateral) y ANC (atenuador de vibraciones en ondulaciones).
Mecánicamente para el mercado brasileño se anunciaron dos motores nafteros: mantiene el 1.0 Ti-VCT de 80 CV (no disponible en Argentina), al que se suma el 1.5 Dragon Ti-VCT, ya conocido en la EcoSport y en el Ka Freestyle, que desarrolla 123 CV y 151 Nm de torque, que se podrá asociar a la nueva caja manual MX65 de 5 marchas o a una transmisión automática –con convertidor de par- de 6 velocidades. El propulsor Sigma 1.5 de 105 CV con el que se comercializa en Argentina, dejará de ser parte de la oferta.
Tras su presentación en Brasil, no queda más que esperar algunos meses más para su llegada a Argentina, donde buscará superar la performance comercial que están teniendo el Chevrolet Onix y el Toyota Etios y realmente tiene con qué hacerlo.
Mañana será la presentación por parte de los diseñadores y desarrolladores de Ford que incluirá una prueba dinámica del nuevo Ka.
Hola Roberto, es porque es un desarrollo específico para Brasil, donde los vehículos con motores de hasta 1.0 litros de cilindrada tributan menores impuestos de matriculación. Saludos.
Pegunta: Porque el mootor de 1000 cc no esta disponible en Argentina?. Saludos! Roberto
Hola Leo, en la bajada y en el quinto párrafo de la nota, donde hacemos referencia a la seguridad, se aclara que a partir de esta actualización contará con ESP para toda la gama. Saludos.
Espero que de serie traiga ESP, porque en ninguna parte de la nota leí que lo trae y no se accesorio para la versión tope de gama, hoy en el mercado por precio/beneficio me parece que Etios es lo mejor, lastima el diseño exterior. Espero que el Yaris no se dispare en precios exagerados…supongo que para cuando las automotrices del mercosur dejen «equipado» a los auto de la categoría B ya en el mundo van a cambiar el paradigma y usar autos eléctricos…supongo que siempre vamos años luz del mundo…
pasa a ser la mejor opcion , con mejor diseño/equipamiento/motor…, que el ETIOS y ONIX., Me gusta como quedo la opcion aventurera onda Stepway
pasa a ser la mejor opcion , con mejor diseño/equipamiento/motor…, que el ETIOS y ONIX., Me gusta como quedo la opcion aventurera onda Stepway
Vomitivo?