Hace poco más de un mes, Ford realizó una avant premiere para medios de prensa argentinos y brasileños de su nueva SUV para el segmento C, la Territory, ya confirmada para nuestra región, que arribará a nuestro país el año que viene proveniente de China.
En aquella oportunidad, desde la marca del óvalo la definieron como un producto que “combina lo mejor de dos mundos: la ingeniería, calidad y excelencia de manufactura Ford y la eficiencia en costos de la industria china” y que será un SUV “accesible para la familia”. Es por ello que, para generar aún más expectativas entre el público, ya empezaron a mostrarla en su propia página web (https://www.ford.com.br/futuros-lancamentos/territory/#). Allí, en un apartado especial, se visualiza una imagen del Sport Utility, acompañada de un texto que anticipa algunas de sus características, aunque no revela su mecánica ni precios, que todavía están por definirse.
El Territory es en realidad un desarrollo en conjunto con la automotriz china JMC, socia de Ford en el mercado del Gigante Asiático, basada en el Yusheng S330, del que toma su plataforma y gran parte de su estilo. Los diseñadores de la marca del óvalo le aplicaron los lineamientos del Kinetic Design, lo que se puede apreciar especialmente en el sector frontal, con la característica parrilla que identifica a los vehículos de Ford, y faros de Led más estilizados.
Sus dimensiones son bastante similares a las del Kuga, con 4,58 metros de largo, 1,93 m de ancho, 1,67 m de alto y 2,71 m de distancia entre ejes, medidas también muy parecidas al que será su principal competidor, el Jeep Compass.
Puertas adentro, sí se evidencia más la intervención de Ford, con un tablero completamente rediseñado por la firma estadounidense, con un aire al de sus SUV’s norteamericanos. Se destaca el instrumental digital y la pantalla táctil del sistema multimedia, así como los numerosos detalles símil aluminio, apliques en símil madera y piano Black.
Mecánicamente, el Territory cuenta en China con un motor naftero 1.5 turbo, derivado del 1.5 Dragon que equipa a la EcoSport y al Ka, que desarrolla 163 CV y se acopla a una caja automática de 6 marchas. Esta motorización todavía no fue confirmada para nuestra región, pero podría ser la elegida, aunque también se habla de un propulsor ya conocido en nuestro mercado: el 2.0 Duratec GDI de 170 CV utilizado en las variantes tope de gama de la EcoSport.
Que pena la motorización, ya perdí la cuenta de los Dragon que se rompieron antes de los 10.000 km y los tuvieron que cambiar por garantía, no entiendo el capricho de un motor malo cuando los anteriores eran buenos y confiables.