Actualmente, cada vez es más común que toda una gama de vehículos o incluso todo el portfolio de la marca comparta una misma plataforma del tipo modular: Volkswagen tiene la MQB que se extendió desde autos chicos hasta SUV medianos o grandes. Toyota también tiene la propia, la plataforma TNGA estrenada en el Prius, ahora utilizada por la duodécima generación del Corolla y que también emplearán otros autos de la gama.
Ahora, la marca japonesa también quiere llevar esta estrategia a sus pick ups y ya confirmó que la próxima generación de las Tacoma y Tundra –las camionetas medianas y full size comercializadas en el mercado norteamericano- compartirán una nueva plataforma que ya está siendo desarrollada y se denominará F1. La novedad importante para nuestra región es que no se descarta que la Hilux también aproveche esta arquitectura.
Esta idea tiene mucha lógica y ventajas: por un lado, los costos de desarrollo serían mucho más bajos al no tener que utilizar un chasis diferente para cada pick up, también se garantizaría que sean productos globales y mantengan las mismas características en todos los mercados donde se comercialicen e inclusive, pensando en la Tacoma y la Hilux, aprovecharían la mayor robustez que les otorga utilizar un chasis de una pick up grande como la Tundra. Por último, y no menos importante, también representaría un avance en la estrategia de electrificación de la compañía que ya anunció que en los próximos años planea ofrecer al menos una versión electrificada de cada modelo que comercializa. Al compartir la misma plataforma, será más fácil adaptar sistemas híbridos o eléctricos.
Claro que esto no se verá de manera inmediata, ya que a excepción de la Tundra, de la cual se espera que la próxima generación sea presentada en 2020 estrenando la plataforma F1, a la Tacoma y a la Hilux actual aún les quedan varios años de vida. A diferencia de los autos y SUV’s, el segmento de las pick ups suele demorarse un poco más en los relevos generacionales, por lo que ambas recién llegarían al mercado hacia 2025.