Citroën eligió una estrategia diferente para el C4 en Europa respecto a nuestra región y otros mercados como China: mientras que aquí y en el Gigante Asiático su versión sedán, el C4 Lounge, fue renovada recientemente y seguirá comercializándose durante los próximos años, en el Viejo Continente su variante hatchback fue discontinuada el año pasado y su lugar fue ocupado por el C4 Cactus, que allí se comercializa como una berlina con aires de crossover. Como señalamos en otros artículos, una estrategia distinta a la del Mercosur, donde el actualizado C4 Cactus busca convertirse en un referente entre los B-SUV.
Hecha esta aclaración, por estos días en Europa se empezó a hablar del “regreso” del C4 convencional, cuya presentación, estima la prensa local, estaría prevista para principios de la próxima década, es decir, hacia 2020. Parte de esto lo confirmó la propia CEO global de la marca francesa, Linda Jackson durante el Salón de París, aunque prefirió no dar precisiones sobre su fecha de llegada al mercado: “En realidad no hemos dicho cuándo estará listo el nuevo hatchback de segmento C, pero dada la importancia de este nicho de mercado, claramente este modelo va a ser una prioridad para nosotros”. De esta manera, se entiende que para Citroën esta categoría, que quedó bastante relegada por el furor por los SUV’s, sigue siendo atractiva para la compañía.
Pero hay más, además de las declaraciones de Jackson, también se conocieron algunos detalles que pueden adelantar cómo será esta tercera generación del C4: como era de esperarse, seguirá teniendo versiones “tradicionales” impulsadas sólo por motores de combustión interna (nafta y diésel), pero el foco estará puesto en una inédita variante 100% eléctrica, pensada para rivalizar contra el exitoso Nissan Leaf y el futuro Volkswagen I.D Neo. Para ello, el renovado hatch del doble chevrón utilizará la plataforma CMP –y su variante preparada para la electrificación, e-CMP- en lugar de la EMP2, ya conocida en el Citroën C5 Aircross (ver nota), Peugeot 3008/5008 o DS 7 Crossback.
Una vez más, este dato fue confirmado por un directivo del grupo francés, en este caso Gilles Le Borgne, Vicepresidente de Ingeniería de PSA: “Tenemos un programa muy importante para la próxima generación del Citroën C4. Se basará en la plataforma CMP”, aseguró.
Tal como lo adelantamos en otras notas, esta arquitectura modular debutó en el nuevo DS 3 Crossback, será utilizada por la próxima generación del Peugeot 208 y contará con una variante de largo extendido para el nuevo C4.
Le Borgne también anticipó que en su versión eléctrica (e-CMP), el C4 utilizará un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad superior a a 50 kWh, a fin de permitirle una autonomía mayor a 350 kilómetro según el nuevo protocolo de consumo y emisiones WLTP y dejándolo en igualdad de condiciones frente a los rivales mencionados anteriormente.
¿Volveremos a ver al C4 hatchback en nuestro país? Por ahora es muy prematuro hablar al respecto, cuando tampoco se sabe que pasará a futuro con el sedán luego de que el actual cumpla su ciclo de vida comercial. Lo que sí podemos afirmar es que la planta de El Palomar se está preparando para la incorporación de la plataforma CMP en los próximos años, lo que abre las puertas para la producción de cualquier producto de PSA que la utilice.