Mercedes-Benz presentó hacia fines del año pasado a la cuarta generación del Clase A, una evolución que, si bien mantiene un aspecto bastante similar a su antecesor, fue el modelo elegido para dar a conocer su nueva plataforma tecnológica MBUX que anticipa parte de lo que se verá en toda su gama de productos, con un sistema de infoentretenimiento que es capaz de interactuar con el conductor y reconocer órdenes de voz gracias a su tecnología de inteligencia artificial.
Otra de las novedades que introduce este nuevo Clase A es una variedad más amplia de versiones y tipo de carrocería: además del hatch, el monovolumen (Clase B) y dos SUV’s, se sumó una inédita variante sedán y se mantiene la opción de “coupé de cuatro puertas”, conocida como CLA. Justamente, la firma de Stuttgart acaba de develar un teaser que muestra parte del diseño que tendrá la próxima generación del CLA que no será presentado en un salón tradicional como puede ser el de Detroit, sino que, remarcando su avanzada tecnología, será estrenado en el CES de Las Vegas, que se realizará a partir del 8 de enero.
El boceto muestra muy poco, tan solo el diseño de parte del lateral con la acentuada curvatura de las ventanillas y cintura alta que caracterizan a los coupés de cuatro puertas de Mercedes, como el CLS. De hecho, el próximo CLA no deparará muchas sorpresas en ese sentido: será, como el actual, un mini-CLS, pero sobre la base mecánica del Clase A, con los motores nafteros 1.3 turbo de 163 CV o 2.0 turbo de 224 CV, a los que más adelante se sumarán dos versiones con el sello AMG: el CLA 35 de 306 CV y un posible CLA 45, que superaría los 400 CV.
Por cuestiones comerciales se distorsionó el concepto de «Suv» … Ahora van por la distorsión de «Coupé», lo mas básico es que son de 2 puertas, no se puede bautizar coupe a un vehículo de 4 puertas … No se trata de «actualizarse», se trata de honradez, de no mentir para vender mas.