Desde hace meses se viene rumoreando en el ambiente de la prensa y de la industria una posible alianza entre Ford y Volkswagen, orientada especialmente al desarrollo en conjunto de utilitarios y vehículos comerciales. Hay semanas en que estos rumores cobran tanta fuerza que el anuncio parece inminente, pero después algún directivo de la firma del óvalo o de Wolfsburg sale a desmentirlo.
Lo cierto es que por el momento se están llevando a cabo una serie de reuniones para planificar y definir los puntos de este acuerdo. Uno de ellos sería la posibilidad de que la marca alemana pueda utilizar algunas de las plantas de la compañía estadounidense para producir allí sus productos. La ganancia sería mutua: Ford se beneficiaría con garantizar el empleo de sus operarios y Volkswagen podría fabricar vehículos que hasta ahora llegaban al mercado norteamericano importados desde Europa o México, ya que sólo posee una planta en Chattanooga (Tennessee) donde se producen el Passat y el Atlas/Teramont.
Al respecto, el que más se animó a hablar sobre este tema fue Herbert Diess, CEO de Volkswagen quien afirmó: “Estamos en negociaciones bastante avanzadas y dialogamos con Ford para construir realmente una alianza automotriz global, que también fortalecería a la industria automotriz americana”. Además, brindó algunas precisiones más del posible acuerdo: “Estamos construyendo una alianza que fortalecerá la posición de Ford en Europa porque compartiremos plataformas. Podemos usar la capacidad de Ford aquí en Estados Unidos para construir autos para nosotros. Necesitamos de esa capacidad adicional y también queremos otra fábrica combinada para Volkswagen y Audi”, señaló en una entrevista para la agencia de noticias Automotive News.