Adiós a la EcoSport: Ford fabricará las últimas 1.500 unidades para Argentina y otros mercados en la planta de India

11 julio 2022
La marca confirmó la producción del último lote del B-SUV proveniente de la planta de Chennai para cumplir con los pedidos antes de su cierre definitivo. De esta manera, la EcoSport sólo seguirá fabricándose por algunos meses más en Rumania, donde también fue confirmada su discontinuación ya que el complejo industrial será reconvertido a la producción de vehículos eléctricos.
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Pese a ser un producto en retirada, sorprendentemente la Ford EcoSport sigue manteniendo un buen nivel de ventas en nuestro país, aunque no será por mucho tiempo ya que las últimas 1.500 unidades están siendo fabricadas en la planta de Chennai, India, para cumplir con los pedidos que quedaban pendientes antes del cierre definitivo del complejo industrial.

Tal como señalamos anteriormente, este último lote estará destinado principalmente a Argentina –sobre todo a los suscriptores de plan de ahorro- y a otros mercados donde se comercializaba el B-SUV proveniente de la planta de Chennai, que en el caso de nuestro país, reemplazó a la planta brasileña de Camaçari cuando fue cerrada como parte del plan de reestructuración de la marca.

ecosportVale recordar que en septiembre del 2020, a través de un comunicado oficial, la marca del óvalo anunció el cierre de la planta de Sanand (India) para finales de 2021 y el de la factoría de Chennai hacia el segundo semestre de este año, también como parte de su estrategia de reestructuración global. De esta manera, si bien dejará de producir vehículos completos en el país asiático, aseguró que planea expandir su equipo Ford Business Solutions allí, además de comercializar productos globales y SUV’s electrificados. Asimismo garantizará a sus clientes la provisión de repuestos, servicios y garantía.

De acuerdo al informe de Ford, la decisión fue tomada luego de registrar pérdidas operativas acumuladas de más de U$S 2.000 millones en los últimos años y una pérdida no operativa de U$S 0,8 mil millones en amortización de activos en 2019. Se espera que con esta reestructuración pueda lograrse un negocio rentable de manera sostenida en India. Tal como lo habíamos anticipado en otros artículos, la marca estaba atravesando una situación delicada en aquel país y la caída de la alianza con Mahindra complicó aún más el panorama.

ecosportSi bien dejará de producir productos como el Figo (Ka), Aspire, Freestyle, EcoSport y Endeavour, que serán discontinuados del portfolio una vez que se agote el stock remanente en los concesionarios, Ford mantendrá la producción de motores para exportación en el complejo industrial de Sanand, donde se fabrican los propulsores para la Ranger. Además, como señalamos anteriormente, planea expandir su división Ford Business Solutions, contratando más desarrolladores de software, analistas de datos, ingenieros de I+D y finanzas.

De esta manera, el único lugar en el que la EcoSport se mantendrá en producción será en la planta de Craiova, Rumania, aunque no por mucho tiempo más: en los próximos meses también será discontinuada allí, lo que marcará su salida de Europa y su despedida definitiva. Si bien el complejo industrial rumano no fue alcanzado por la reestructuración de la compañía, sí recibirá una importante inversión para modernizarlo por completo e iniciar la fabricación de vehículos eléctricos.

Actualmente, el B-SUV se comercializa en Argentina en tres versiones (SE manual, Titanium manual y Titanium automática), todas con el conocido propulsor naftero 1.5 Dragon de 123 CV, con transmisión manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades y únicamente con tracción delantera.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 11 de julio de 2022

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