Durante mucho tiempo supo ser referente entre los vehículos familiares, con versiones para todos los gustos: 2.0 TDI para quienes la elegían para viajar y hacer miles de kilómetros gracias a su excelente rendimiento o hasta 2.0 TSI para quienes no querían descuidar las prestaciones a pesar de tratarse de una minivan. Pero el tiempo y las tendencias pasan y hoy por hoy ya casi no hay espacio para las minivans, por eso, luego de 27 años en el mercado y dos generaciones, la Volkswagen Sharan se despide definitivamente.
Surgida tras una alianza entre la marca alemana y Ford –acuerdo que curiosamente se volvió establecer actualmente, pero para otros segmentos como pick ups, vehículos comerciales y eléctricos, de las que surgieron las “hermanas” Volkswagen Sharan, Seat Alhambra y Ford Galaxy, la de mayor longevidad fue el producto de la firma de Wolfsburg que hasta hace poco seguía formando parte del portfolio. Fue el primer modelo en utilizar la plataforma MQB –en reemplazo de la antigua PQ35- y se fabricaba en la planta de AutoEuropa (Palmela, Portugal) junto con el Scirocco –ya discontinuado- y el T-Roc.
Su fuerte sin lugar a dudas era su versatilidad y modularidad interior, pudiendo configurarse para cinco, seis o siete pasajeros, con butacas individuales, rebatibles y deslizables junto con un buen espacio de carga, todo esto sin descuidar un correcto desempeño dinámico a pesar de su porte y con mecánicas muy probadas a nivel de rendimiento y confiabilidad.
Como era de esperarse, su verdugo fueron los SUV’s como el Tiguan. El cambio de tendencia que llevó prácticamente a su desaparición a los monovolúmenes y minivans arrastra a otro producto histórico de la marca, sin reemplazo directo. Su lugar será ocupado por la nueva Multivan, presentada en junio de este año: la nueva T7, también creada sobre la plataforma MQB T7 plantea una propuesta completamente diferente a la de sus antecesoras, con un formato más familiar, más tecnología y asistencias a la conducción y una amplia variedad de motorizaciones, que van desde el 1.5 TSI de 136 CV hasta la versión eHybrid de 218 CV.
En nuestro país su historia fue más corta, aunque durante algunos años –principios/mediados de los 2000 cuando los monovolúmenes copaban el marcado- llegó a tener un gran éxito, siendo elegida por muchas familias numerosas. Sin embargo, los impuestos internos y su condición de extrazona dificultaron sus ventas y terminó desapareciendo del mercado en 2014 ya que la marca decidió priorizar otros productos.
Tengo una saharan 1.9 tdi 2007 lo más grande que hay en ese tipo de vehículo
otro error de volkswagen