Que son más divertidas para manejar, que permiten tener un mayor control del vehículo y sacar mayor provecho del motor… esos son algunos de los argumentos de quienes defienden las cajas manuales pero en la actualidad, las transmisiones automáticas van ganando adeptos por su mayor comodidad en el tránsito urbano, su eficiencia e incluso su rapidez en el paso de marchas en el caso de los deportivos. Esta tendencia no sólo se mantendrá sino que será inevitablemente el futuro ya que las cajas manuales van camino a su desaparición… y no lo decimos nosotros, sino nada más ni nada menos que el Grupo Volkswagen.
Así lo reveló la revista alemana Auto Motor und Sport, que asegura que las transmisiones manuales irán desapareciendo paulatinamente de la gama de Volkswagen a partir de 2023 para ser eliminadas por completo en 2030. ¿El motivo? En realidad son varios, pero el principal es fácil de imaginarse: los autos eléctricos. Según el medio de prensa, la compañía, que está dando prioridad a la electrificación, buscará reducir costos y reorientar las inversiones justamente a los EV’s. Entonces, la oferta de motores y transmisiones convencionales se irá achicando y simplificando hasta que se concrete la electrificación total.
El segundo motivo tiene que ver con la tecnología, los asistentes de conducción y la eficiencia. Para que todos los complejos sistemas que equipan y equiparán los vehículos, es necesario que la electrónica tenga el control de la mecánica, seleccionando la marcha que se adapte mejor al estilo de manejo, ante cualquier imprevisto que surja o para ahorrar combustible y/o bajar emisiones.
Auto Motor und Sport señala que la próxima generación de productos de Volkswagen se ofrecerán únicamente con cajas automáticas, sobre todo las DSG de doble embrague: la tercera generación de la Tiguan, por ejemplo, sólo se comercializará con este tipo de transmisión y lo mismo sucederá con el nuevo Passat y la futura novena generación del Golf. Claro que este cambio no se aplicará sólo a los modelos de la firma de Wolfsburg, también a otras del grupo, como Skoda, Seat y por supuesto Audi.
Más allá de que aún faltan varios años para que esta transición se concrete, el avance de las cajas automáticas por sobre las manuales ya se aprecia claramente tanto en Europa como en nuestra región. A modo de ejemplo, el Nivus sólo se comercializa con la caja Tiptronic, el T-Cross sólo tiene una versión con caja manual y las versiones más equipadas del Polo sólo están disponibles con la caja Tiptronic. Como es de esperarse, aquí esta transición será mucho más lenta pero más temprano que tarde también se dará.