Adiós al 1.8 eTorQ: Stellantis finalizó su producción en Brasil

6 noviembre 2022
La compañía anunció que dejó de fabricar este propulsor -que ya había sido discontinuado en Brasil pero que aquí todavía lo equipaban algunas versiones del Jeep Renegade y la Fiat Toro-, con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones. Será reemplazado por los más modernos Firefly/GSE 1.0 y 1.3 y sus derivados turbo.
motor 1.8 eTorQ

Conocido por su buena confiabilidad, pero también por sus consumos un tanto altos y cierta falta de nervio, el motor naftero 1.8 eTorQ equipó a una amplia gama de productos del ex Grupo FCA durante varios años e incluso lo sigue haciendo hasta ahora en el Jeep Renegade Sport o la Fiat Toro Freedom que se comercializan en Argentina. Sin embargo y tal como se preveía, su despedida estaba cerca y finalmente llegó: Stellantis dejó de producir este impulsor en la planta de Campo Largo (Paraná, Brasil) que también cerraría sus puertas.

Así lo informaron nuestros colegas del país vecino, señalando que tras la salida de este motor, el grupo ítalo-americano-francés se enfocará en la familia de propulsores Firefly con todas sus variantes: 1.0 y 1.3 aspirado y 1.0 y 1.3 turbo que paulatinamente fueron siendo incorporados a casi todo el portfolio de Fiat, Jeep e incluso algunos productos de Peugeot.

motores fiat argo

Volviendo al veterano 1.8 eTorQ, cabe aclarar que actualmente sólo se fabricaba para unidades destinadas a la exportación, justamente como es el caso del Renegade Sport y Toro Freedom, que en Brasil cuentan con el impulsor Firefly 1.3 turbo, mientras que en nuestro país aún mantenían el 1.8. La entrada en vigencia de la normativa de emisiones Proconve PL7 había acelerado su salida en el mercado brasileño, lo que llevó a que modelos como el Fiat Argo o el Cronos pasen a contar sólo con el motor Firefly 1.3 aspirado.

Tal como señalamos anteriormente, la discontinuación del propulsor representa una mala noticia para los 214 operarios del complejo industrial paranaense, aunque la compañía remarcó que los trabajadores recibirán una propuesta para ser reubicados en otras plantas del grupo y serán asistidos en todo momento. Aún así, hay incertidumbre por el futuro de la factoría de Campo Largo, que fue inaugurada en 1999 a través de un joint-venture entre BMW y Chrysler –llegó a fabricar los motores de Rover, MINI y los Chrysler Neon y PT-Cruiser- y que pasó a manos de Fiat en 2007 incorporándose como parte de FPT Industrial. De hecho, no es una planta desactualizada tecnológicamente, ya que posee avanzados procesos y software de la denominada Industria 4.0. En el mejor de los casos, podría ser reconvertida a un centro de investigación, pero desde la marca no brindaron más detalles.

1.8 eTorQ

En Brasil, el nuevo Firefly 1.3 turbo de 175 CV reemplazó al 1.8 eTorQ en toda la gama del Renegade.

Al respecto, el comunicado oficial, señala: “Stellantis continúa con el plan estratégico para neutralizar globalmente sus emisiones para 2038. Como parte de las medidas encaminadas a acelerar la reducción del 50% de las emisiones de carbono para 2030, ha decidido concentrar la producción en motores más modernos, que además de cumplir con las nuevas y futuras normativas, ofrezcan a los consumidores los más altos niveles de tecnología, economía, prestaciones y eficiencia, en línea con la tendencia mundial de downsizing.

El foco en la fabricación de motores más modernos fue anticipado por la compañía, que ya propuso el traslado de trabajadores para otras de sus unidades en Brasil, mientras ayuda en la transición de aquellos que deciden permanecer en las otras empresas locales. A partir de hoy, todo el apoyo individual será proporcionado por la empresa. La compañía también trabaja con inversores para desarrollar proyectos a futuro e innovadores en la zona”.

Con el final de producción del 1.8 eTorQ es esperable que todas las versiones del Renegade y la Toro comercializadas en nuestro país ahora sí reciban el motor Firefly 1.3 turbo.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Stellantis el 6 de noviembre de 2022

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Avatar de Nelsonet Nelsonet dice:

    Yo tengo el motor 1.8 e torque, y ando feliz.

  2. Avatar de Carlos Carlos dice:

    Cómo la abuela de gustavo

  3. Avatar de alvarez javier dari alvarez javier dari dice:

    se viene la renegade sport a $8.000.000 con motor 1.3 turbo , despues no se quejen

  4. Avatar de Carlos Carlos dice:

    Es lamentable que lo bueno siempre se deja de fabricar por qué no es negocio, es demasiado durable y con service económicos, ya que no necesita casi mantenimiento, creo que la camioneta es camioneta, no un auto de carreras. Si quiero uno me compro un deportivo, no una camioneta.

  5. Avatar de Gregorio Gregorio dice:

    Que pasa com el motor 16 v 1.6 de la adventur es un motor confiable y el cosumo es menor que el 1.3 plsa ? una toro con motor 1.3 no es una camioneta

  6. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Es una gran noticia que la Renegade sport tenga el 1.3 como toda la linea, aplausos para ello y espero sea en breve ???

  7. Avatar de gustavo gustavo dice:

    es hora que se modernice . motor confiable pero de torque no tiene nada y de austeridad menos . de lo peor es eficiencia del mercado .

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