En otros tiempos, Citroen tenía el reinado de los vehículos familiares, con una completa gama de monovolúmenes, formato que la marca –junto con Renault- supo sacar el máximo provecho desde fines de los 90 hasta mediados del 2000. Su principal virtud era la versatilidad, aprovechando al máximo el espacio y priorizando la habitabilidad. Sin embargo, la moda de los SUV’s apareció y arrasó con todos ellos, sólo quedaba el Grand C4 Spacetourer/Picasso que tal como estaba previsto, tiene su final anunciado: será a principios de julio, cuando se completen los últimos pedidos.
Fabricado en la planta de Vigo, España, el Grand C4 Spacetourer era la variante de 7 plazas del modelo que llevaba el mismo nombre y que no tuvo tanta suerte: la versión de 5 asientos se despidió en 2019. De esta manera, la marca francesa se quedará sin productos con tres filas de asientos –sin contar al Spacetourer, derivado del utilitario Jumpy-, ya que el C5 Aircross no ofrece dicha opción y no hay en vista un sustituto.
Presentado en 2013 como Grand C4 Picasso, en 2018 recibió su denominación actual en línea con otros productos de la marca y debido al final del acuerdo que le permitía a Citroën utilizar el apellido y la firma del reconocido artista. Luego de aquella última actualización, la marca intentó reanimar las ventas en base a series especiales, pero tampoco lograron mucha trascendencia. A pesar de ello, no se puede decir que no fue un modelo exitoso: hasta ahora lleva acumuladas 352.243 unidades vendidas, una cifra para nada despreciable teniendo en cuenta su longevidad y que se trata solo de una versión específica. Sus ventas ayudaron a engrosar la supremacía de la firma gala entre los monovolúmenes: más de 4,5 millones de unidades a nivel global teniendo en cuenta productos como el Evasion, C8, Xsara Picasso y C4 Picasso/Spacetourer.
En nuestro país, su última incursión fue en 2019, en este caso con la versión de 5 plazas y la serie especial Rip Curl, caracterizada por detalles estéticos exclusivos e indumentaria de la marca. Fueron 150 unidades, disponibles con el motor turbodiesel 1.6 HDi de 115 CV con caja manual de 6 marchas o el 1.6 THP de 165 CV y caja automática de 6 velocidades. Lamentablemente, los impuestos internos y de extrazona también le jugaron en contra. Un año después, el modelo se despidió de manera definitiva. Hoy por hoy, y más aún con las restricciones a las importaciones, su único “reemplazo” es el C5 Aircross, que terminó convirtiéndose justamente en su verdugo.