Crónica de una muerte anunciada: lamentablemente, el segmento B perderá a uno de sus históricos referentes, una vez más a causa de los SUV’s y la electrificación. El Ford Fiesta será discontinuado de manera definitiva este viernes cuando las últimas dos unidades salgan de la línea de producción de la planta alemana de Colonia, que sufrió una transformación total para especializarse en la fabricación de vehículos eléctricos.
Así lo indican varios medios de prensa europeos e incluso la propia marca ya publicó algunos videos de despedida de su icónico hatchback. A pesar de sus 47 años de historia, siete generaciones y más de 18,2 millones de unidades vendidas, el cambio en las tendencias y la acelerada transición hacia la electrificación desencadenaron su final. Vale recordar que desde hace ya algunos años circulaba el rumor, hasta que en 2022 Ford confirmó que la actual generación sería la última, de hecho, sólo se fabricaba principalmente por y para Europa, siendo junto con el Focus los últimos productos que no encajaban en su estrategia de especializarse en SUV’s, crossovers y pick ups.
Según nuestros colegas, este viernes serán fabricadas las dos últimas unidades, casi de manera simbólica ya que las mismas serán destinadas a la colección de la propia compañía: una se quedará en Alemania y la otra será enviada al Reino Unido, también a una colección interna, dada la importancia que tuvo el Fiesta para aquel mercado.
A pesar de tener que despedir a uno de los modelos más reconocidos de la compañía, desde la firma estadounidense fueron claros y tajantes: “Necesitamos espacio en la fábrica”, manifestaron, destacando además las obras llevadas a cabo en la factoría de Colonia. El ahora denominado Centro de Vehículos Eléctricos fue renovado por completo, ampliado e incorporó tecnología de última generación gracias a una impresionante inversión de U$S 2.000 millones. Allí será producida la nueva Explorer Electric junto a otros nuevos modelos, con el objetivo de alcanzar un volumen de hasta 250.000 unidades por año en función de la demanda y con un nivel de rentabilidad acorde.
Emplazada en un predio que ocupa un total de nada menos que 125 hectáreas, la renovada planta de Colonia cuenta con una ensambladora en serie adicional sobre las que ya existían para vehículos con motor de combustión antes de la reforma. Asimismo, también se incorporó una línea de baterías a estrenar y otra para sistemas automatizados con tecnología de punta.
Sin un reemplazo directo, el lugar del Fiesta dentro del portfolio de Ford será ocupado por el Puma, el B-SUV que sí viene logrando muy buenos niveles de ventas y que además se prepara para incorporar próximamente una versión 100% eléctrica. De esta manera, el único sobreviviente es el Focus, aunque no por mucho tiempo ya que también será discontinuado de manera definitiva una vez que finalice su ciclo comercial.