Otro de los históricos motores de la ex FCA dice adiós, en este caso, en Estados Unidos: finalmente, luego de décadas bajo el capot de todo tipo de vehículos de Chrysler, Dodge y Jeep, el veterano propulsor Tigershark 2.4 se retira y deja su lugar a un más moderno impulsor naftero 2.0 turbo de 203 CV que será utilizado por toda la gama del Compass en Estados Unidos.
Cabe aclarar que, a diferencia de nuestra región y/o Europa, en América del Norte no se ofrece el motor Firefly 1.3 turbo de 175 CV, sino que la marca decidió mantener el conocido Tigershark debido a que se adaptaba más al gusto del público local. Sin embargo, el gastador cuatro cilindros de 174 CV ahora sí dio lugar a un nuevo motor –ya de origen Stellantis-, también de cuatro cilindros en línea, pero como señalamos anteriormente, con una cilindrada de 2.0 litros sobrealimentado con turbo. La pregunta es, ¿Cuál es el origen de este nuevo motor? Tal como señalamos anteriormente, la respuesta está dentro del grupo ítalo-americano: es el mismo impulsor del Alfa Romeo Tonale y de su “hermano” estadounidense, el Dodge Hornet. En este caso, apuntando a una propuesta más familiar que deportiva, en lugar de los 272 CV del Hornet, entrega 203 CV y 30,5 kgm de par, bastante por encima de las cifras del Tigershark. La transmisión, por su parte, es una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades, a diferencia del modelo brasileño que equipa la Aisin de 6 marchas.
Otras novedades de la línea Model Year 2023 es que toda la gama –siempre hablando del mercado estadounidense- pasará a contar con tracción integral de serie, eliminando las versiones con tracción delantera. Estéticamente, las variantes Sport y Latitude incorporan nuevo diseño de llantas de aleación de 17” y encendido automático de luces altas. A nivel de equipamiento, toda la gama agrega una alarma de ocupante trasero: al colocar la selectora en Parking y apagar el motor, se visualizará en el instrumental una alerta para recordarle al conductor si lleva pasajeros en los asientos traseros. También suma de serie detector de fatiga.
Por el momento, se trata de configuraciones específicas para América del Norte, unidades producidas en México. No hay rumores sobre la llegada de este nuevo motor a nuestra región, donde el Compass mantendría el actual 1.3 turbo y el Multijet 2.0, exclusivo para la versión Trailhawk.