Adiós al último sedán estadounidense: Chevrolet discontinuará la producción del Malibu

29 septiembre 2024
Si bien la compañía todavía no lo anunció oficialmente, su fabricación está suspendida y finalizará en noviembre. Gran parte de los operarios de la planta de Fairfax serán despedidos y el complejo industrial recién retomará su actividad a mediados de 2025, con la llegada de los nuevos Chevrolet Bolt y Cadillac XT4.
Chevrolet Malibu

Otra víctima de los SUV’s y van… el mercado norteamericano que en otras épocas era sinónimo de grandes sedanes y pick ups, hoy por hoy es donde más se ve el avance de los Sport Utility Vehicles que desplazaron al resto de los formatos tradicionales. Prueba de ello es que ninguna de las “tres grandes norteamericanas” ofrece berlinas, para encontrarlas hay que buscar en el portfolio de marcas asiáticas como Toyota, Honda, Hyundai o Kia –o en firmas más lujosas como Cadillac, Buick y Lincoln- y es que el último sedán estadounidense “accesible” dejó de fabricarse: el Chevrolet Malibu.

Chevrolet MalibuSi bien su nombre tiene mucha historia dentro de la marca y llegó a alcanzar millones de unidades vendidas en sus diferentes generaciones, su sentencia de muerte ya estaba escrita. Tras la discontinuación -hace ya varios años en EE.UU.- del Cruze, el Malibu era la última berlina de la gama de Chevrolet y se sabía que no iba a tener un sucesor directo. La firma del moño, al igual que Ford, también decidió enfocarse en los SUV’s, crossovers y pick ups y es justamente lo que terminó sucediendo: al cumplir su ciclo comercial, se despidió del portfolio.

Según medios de prensa de aquel país, actualmente la producción en la planta de Fairfax (Kansas) fue detenida, aunque la compañía todavía no habla de finalización sino de un reajuste o reacomodamiento, con importantes consecuencias laborales: alrededor de 1.700 empleados serán despedidos. Sin embargo, no significará el cierre del complejo industrial. GM se adhirió a la “Ley Federal de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores”, mediante la cual los empleados pasarán por un período de capacitación antes de concretarse el despido. Mientras tanto, la fábrica permanecerá inactiva y desde noviembre, las máquinas serán apagadas, lo que marcará el final definitivo para el Malibu.

Chevrolet MalibuEl proceso de despidos se extenderá hasta el 12 de enero, mientras que la planta permanecerá cerrada hasta mediados del año que viene, cuando será reactivada para cambiar por completo su especialización: pasará a producir la nueva generación del Chevrolet Bolt y el Cadillac XT4, justamente un símbolo de las tendencias actuales.

Cabe aclarar que a nivel global, la marca del moño aún mantiene sedanes en su portfolio, pero sólo en algunos mercados como América Latina o China, de hecho, varios de ellos son derivados de productos asiáticos.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Chevrolet el 29 de septiembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *