Legend, el mejor nombre que se podía aplicar a la que fue, es y será una leyenda entre los todoterreno: Mitsubishi se despide de manera definitiva de la Montero con una serie especial que llegará a unos pocos mercados alrededor del mundo. Así lo confirmó la propia marca, que anunció que las últimas unidades fueron producidas en la planta de Sakahogi en Japón.
Si bien ya no formaba parte de la gama de la compañía en la mayoría de los mercados, de los que fue despidiéndose de manera paulatina, la Montero –al igual que el Lancer- se resistía a desaparecer y seguía a la venta en Brasil y Australia, entre otros países, donde justamente arribarán las menos de 1.000 unidades de la Final Edition o Legend Edition.
El todoterreno que en su momento llegó a competir de manera directa con otros íconos nipones como la Toyota Land Cruiser o la Nissan Patrol, tuvo su origen en 1981 con su primera generación que fue recibiendo continuas actualizaciones con el correr de los años. En simultáneo, también fue conquistando los rallies cross country: alcanzó nueve victorias –siete de manera consecutiva- en el rally Dakar.
El modelo actual fue presentado en 1999 y si bien fue actualizado en varias oportunidades, su plataforma era la misma: un robusto chasis de largueros junto con el motor turbodiesel 3.2 Di-D que recibió mejoras en su potencia y eficiencia, así como también en la transmisión y el sistema de tracción. En el caso de la serie Legend, está configurada sobre la versión de cinco puertas y siete plazas, con cuatro opciones de colores (negro, gris grafito, gris plata y blanco) más dos opciones de revestimientos (negro o beige). Estéticamente, reemplaza parte de los apliques cromados por otros de color negro brillante, agrega llantas de aleación de 20 pulgadas con terminación diamantada, emblemas alusivos y una placa con el número de unidad.
En cuanto a equipamiento, a pesar de su longevidad, es realmente completo y no tiene nada que envidiar a los SUV’s actuales: climatizador automático bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, equipo de sonido Premium JBL con subwoofer, amplificador y tweeter, techo solar eléctrico, computadora de a bordo con 10 funciones, sensor de lluvia, butacas con regulación eléctrica, ocho airbags, control de tracción, control de estabilidad y asistente de ascenso y descenso de pendientes, entre otros ítems.
Mecánicamente, conserva el motor turbodiesel 3.2 Di-D que desarrolla 200 CV y 44,7 kgm de torque asociado a una caja automática con convertidor de par de 5 velocidades y al sistema de tracción Super Select 4WD con reductora y bloqueo de diferencial trasero.
Según medios de prensa europeos y brasileños, 800 unidades de la Montero Final Edition serán destinadas al mercado australiano, mientras que solo 100 llegarán a Brasil, donde tendrá un precio igual de exclusivo: R$ 356.990. Con una trayectoria de más de tres décadas y más de 3 millones de unidades vendidas, esta leyenda se despide. Su lugar intentará ser ocupado por la Montero Sport, la variante carrozada de la L-200 que desde hace varios años estaba en estudio para nuestro país.
Una leyenda realmente , orgulloso de ser usuario de una Mitsubishi Montero 2.8 tdi 1995 quiero llegar si Dios quiere a la DI D 3.2
Una lastima que la dejen de hacer , pero se quedaron en el tiempo en diseño y motor , si buen es un tanque de Guerra en mi caso no puedo viajar a más de 100 km/h o vuelo el motor.