Adiós Fire 1.4, hola Firefly 1.3: la Fiat Fiorino renovará su motor en Brasil

27 enero 2024
fiorino

Había sido un rumor hace algunos años atrás antes de la presentación de su última actualización, aunque no llegó a concretarse. Ahora, con el cambio en la normativa de emisiones Proconve PL8 que entrará en vigencia en Brasil, finalmente la Fiat Fiorino adoptará el más moderno motor Firefly 1.3 como parte de la especificación Model Year 2025, lo que incluye a su gemela Peugeot Partner Rapid.

Así lo anticipan nuestros colegas de la web Autos Segredos, que indican que Stellantis está trabajando en la adaptación de este propulsor a su exitoso utilitario. El Firefly 1.3, que al día de hoy entrega 99 CV y 13,2 kgm de torque, recibirá además una actualización para cumplir con las normativas de emisiones por lo que recibirá la denominación ECO PL8, antes de ser incorporado tanto en la Fiorino/Partner Rapid como en todos los productos de la compañía que lo utilizan. A su vez, su llegada al pequeño furgón significará la despedida para el viejo pero noble motor Fire 1.4 de 82 CV que era utilizado hasta el momento. El cambio en la motorización traerá aparejado un pequeño plus en confort, ya que reemplazará la dirección con asistencia hidráulica por la asistencia eléctrica.

El resto de sus características permanecerá sin modificaciones. Vale recordar que en su última actualización de fines de 2021, la Fiorino recibió leves retoques estéticos que se concentraban en el sector frontal, incorporando los mismos faros del Uno –con máscara negra- pero con una nueva parrilla con barras horizontales, el nuevo logo de la marca y la Fiat Flag a un costado. El paragolpes fue rediseñado por completo y es exclusivo del utilitario, con una suerte de defensa más prominente, una toma de aire de formato trapezoidal y nuevo marco para las luces antiniebla. También el capot cuenta con nervaduras más acentuadas. De perfil y en la parte trasera no hay cambios, manteniendo los zócalos laterales que protegen la carrocería de rayones o toques de estacionamiento y las puertas traseras asimétricas.

Puertas adentro es donde más se percibe la actualización, ya que se renovaron el tablero y los paneles de las puertas, adoptando los de la nueva Strada, lo que le otorga una imagen más moderna, una mayor percepción de calidad en los materiales y mejoras en ergonomía y confort. Toda la plancha frontal es compartida con la pick up chica, incluyendo las salidas de aire circulares en los extremos y las del centro de formato rectangular. El volante también es similar al de la Strada aunque sin comandos, mientras que el instrumental es nuevo y con más información: además del tacómetro y velocímetro, cuenta con computadora de a bordo con seis funciones. Todos los revestimientos ahora lucen un tono más oscuro y agregó más huecos portaobjetos, llegando a 13 compartimientos con una capacidad total de 18,3 litros. Por último, las butacas son compartidas con la Strada Volcano y ofrecen algo más de comodidad. Mención aparte para las mejoras en seguridad, ya que además del doble airbag y ABS, ahora agrega control de estabilidad y asistencia al arranque en pendientes.

Luego de su presentación, prevista para los próximos meses, habrá que ver si este cambio también se aplica en nuestro mercado dado que aquí las normativas de emisiones son menos exigentes.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat el 27 de enero de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Excelente reemplazo, el Firefly 1.3 8v de 99 cv es más eficiente que el también noble y aguantador 1.4 Fire EVO de 85 cv, y este más moderno Firefly 1.3 8v tiene también muy a favor que es cadenero… Ya hay Firefly 1.3 con 300 mil kms a GNC de quinta generación andando como el primer día. Es FIAT, y en lo que a trabajo respecta es muy difícil que falle; en realidad la marca hace 25 años que tiene los productos más fiables, robustos y eficientes de la competencia, y el mercado en sí.
    Si la Fiorino mantiene o aumenta su robustez de trabajo, con la incorporación de este motor que ya tiene 7 años en el mercado y probado, va a ser un excelente matrimonio, y por ende más éxito.

    Saludos Jonathan y muy buen trabajo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *