Agosto replicó la situación del mes anterior: a pesar de una baja mensual, los números siguen siendo muy positivos respecto al año pasado, lo cual suena lógico considerando el impacto de la pandemia de coronavirus en 2020. De acuerdo al informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en agosto se patentaron 31.167 unidades, lo que refleja una caída del 5,6% frente a las 33.008 unidades comercializadas en julio, pero un 1,8% más respecto a las 30.629 unidades registradas en 2020. De esta manera, el acumulado anual llega a 274.906 unidades, un 28,2% más que los 214.518 vehículos patentados en el mismo período del año anterior.
De acuerdo a los directivos de la asociación, el principal motivo de la baja registrada en los últimos dos meses es la falta de oferta por la escasez de unidades: «Tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos. La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa , es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, que se contemple una mayor liberación de importaciones , es un número de dólares que no son significantes, que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor cercano a los 180.000 empleos directos y 530.000 empleos entre directos e indirectos, somos un sector dinamizador de otras industrias en el país. Lo planteamos ahora, ya que todavía es posible llegar a las 400.000 unidades este año, los concesionarios nos estamos desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas. El momento de las oportunidades es ahora», explicó y remarcó Ricardo Salomé, Presidente de ACARA.
Por su parte, Rubén Beato, Secretario General de la institución, advirtió:«Los autos nacionales han tomado mayor protagonismo y de cada dos que se venden, uno se produjo aquí, por eso es importante seguir trabajando juntos a las fábricas, autopartistas y los gremios para garantizar esa oferta, no podemos dejar pasar esta oportunidad. En la cadena de valor todos somos conscientes que solo fortaleciendo una producción acorde se puede evitar la pérdida de volumen que ponga en riesgo la rentabilidad del sector y sus consecuencias no deseadas”.
Analizando las estadísticas, el Fiat Cronos no solo se mantuvo en el primer lugar en el ranking general, sino que duplicó la cifra de ventas de su principal competidor: fueron patentadas 3.741 unidades del sedán producido en Córdoba, seguido por el Volkswagen Gol (1.500) y el Toyota Etios (1.215). Entre los utilitarios, la Toyota Hilux sigue al frente con 1.809 unidades, acompañada por la Ford Ranger (1.358) y la Volkswagen Amarok (1.134). Por último, entre las marcas, Toyota se consolida en el primer puesto con 5.758 unidades, seguida por Fiat (4.705) que alcanzó el segundo lugar y Volkswagen, que cayó al tercer puesto con 4.253 unidades.
Ranking de autos:
- Fiat Cronos 3.741
- Volkswagen Gol 1.500
- Toyota Etios 1.215
- Peugeot 208 1.108
- Toyota Yaris 1.008
- Toyota Corolla Cross 854
- Renault Sandero 728
- Jeep Renegade 699
- Chevrolet Tracker 675
- Chevrolet Onix 643
Ranking de utilitarios:
- Toyota Hilux 1.809
- Ford Ranger 1.358
- Volkswagen Amarok 1.134
- Renault Kangoo 836
- Nissan Frontier 503
- Renault Alaskan 418
- Peugeot Partner 339
- Fiat Strada 324
- Chevrolet S-10 307
- Renault Duster Oroch 234
Ranking de marcas:
- Toyota 5.758
- Fiat 4.705
- Volkswagen 4.253
- Renault 2.953
- Chevrolet 2.316
- Peugeot 2.025
- Ford 1.849
- Nissan 1.107
- Jeep 1.078
- Citroën 996