Lo que era previsible finalmente se cumplió justo unos días antes de su presentación oficial en el Salón de Frankfurt: el ID.3, el hatchback 100% eléctrico y primer integrante de la familia ID de Volkswagen llegó a las 30.000 unidades reservadas de su versión de lanzamiento First Edition. Así lo confirmó la marca alemana que desde hace meses viene celebrando la gran recepción que está teniendo este producto aún antes de sea develado en su totalidad.
No en vano algunos de sus directivos ya lo definieron como “el Golf de los eléctricos” y es que en mayo, cuando se habilitaron las reservas, en apenas 24 horas ya se habían encargado 10.000 unidades, mientras que en agosto, la cifra ascendió a 22.000 unidades. Para reservar una unidad, el único requisito era completar una planilla vía web y depositar 1.000 euros, sobre un costo total que rondaría los 40.000 euros en Alemania para la versión intermedia y de 33.000 euros para la más accesible.
Aún así, los ansiosos deberán esperar unos cuantos meses más: las primeras unidades serán entregadas hacia mediados de 2020, ya que la producción en la planta de Zwickau (Alemania), recién comenzará a finales de este año.
El ID.3 es el primer producto de Volkswagen en estrenar estrena la nueva plataforma MEB, desarrollada exclusivamente para vehículos eléctricos. En una primera etapa estará disponible sólo con la serie especial First Edition, que se destacará estéticamente por contar con la carcasa de los espejos en color gris metalizado o blanco y logos específicos.
A nivel mecánico, si bien las especificaciones aún no fueron confirmadas, contará con un motor de 204 CV, caja automática y tracción trasera. Se habla de tres versiones en total (Pure, Range y Range S), a la vez que la edición de lanzamiento tendrá a su vez tres variantes, denominadas First Edition, First Edition Plus y First Edition Max que se diferenciarán por la capacidad de sus baterías, siendo de 48, 62 y 83 kWh. En todos los casos, la potencia de carga será de 125 kW. Con la reserva, los clientes podrán acceder a la versión intermedia –de 420 km de autonomía-, mientras que la más accesible y la tope de gama comenzarán a venderse hacia finales de 2020 o principios de 2021. Además, para los clientes de las First Edition, la firma de Wolfsburg le bonificará por completo las recargas que realicen durante el primer año –con un máximo de 2.000 kWh- en todos los puntos de carga públicos conectados a la red.