Prácticamente en simultáneo con el lanzamiento de la nueva Sportage en Argentina, Kia develó a nivel global las primeras imágenes del renovado interior de la Carnival que, a sólo dos años de su debut, ya recibió su primera actualización importante, con novedades estéticas y tecnológicas.
Días después de las fotos del exterior, la firma surcoreana continuó con la presentación al publicar imágenes del tablero de la minivan cuyo diseño toma reminiscencias de un SUV. En este caso, las modificaciones son más sutiles: la doble pantalla –una para el instrumental y otra para el sistema multimedia- ahora cuentan con un marco mucho más fino, aumentando la sensación de “tablet flotante”. Asimismo, se rediseñó levemente la consola central, con menos mandos físicos, a la vez que todas las versiones automáticas disponen del selector rotativo en lugar de la palanca tradicional. En cuanto a mejoras tecnológicas, incorporó una nueva “llave digital” que permite acceder a funciones remotas, sumó Head-Up Display y el paquete de sistemas de asistencia a la conducción Highway Driving Assist 2, con funciones semi-autónomas, capaz de mantener una distancia segura con otros vehículos a una velocidad pre-fijada y corregir o mantener la posición en el carril.
Inspirado en la gama EV, así como en el K3 y el futuro K4, la Carnival recibió un replanteo bastante profundo en el sector frontal, que dejó de lado los faros de formato horizontal y la parrilla trapezoidal por nuevas ópticas, ahora mucho más verticales y con una firma luminosa de Led que recorre su contorno superior y se unen a la parrilla Tiger Nose, mucho más grande. También el paragolpes fue reformulado con una toma de aire trapezoidal y un aplique del color de la carrocería en contraste, así como el diseño de las llantas de aleación Eso no es todo: en la parte trasera los faros también fueron rediseñados y ahora adoptan una forma de T, extendiéndose además a lo ancho del portón.
Presentada en nuestro país en marzo del año pasado, la cuarta generación de la minivan fue replanteada por completo y ahora la marca la define como Grand Utility Vehicle, ya que combina la practicidad y modularidad que siempre la caracterizaron, con la estética y el refinamiento de un SUV, más una capacidad de hasta 11 pasajeros.
En nuestro mercado se comercializa en una única versión –SX-, impulsada por el conocido motor turbodiesel 2.2 CRDi, que en este caso desarrolla 202 CV a 3.800 rpm y 450 Nm de torque entre las 1.750/2.750 rpm, asociado a una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades. Cuenta además con selector de modos de conducción (Normal, Eco y Sport) y levas al volante.
No habría modificaciones en su mecánica, que varía de acuerdo al mercado: además del mencionado 2.2 CRDi, en otros países también está disponible con una versión de 294 o con el V6 naftero 3.5 GDI de 272 CV. Sí está previsto que se incorpore una variante híbrida, que combinará un motor naftero 1.6 T-GDI con uno o dos motores eléctricos.