La undécima generación del Honda Civic está prácticamente lista. Además de estar siendo probada en Asia y Europa, ya se empezó a filtrar su diseño. Primero fueron las versiones de 5 y 4 puertas y ahora también se develó el interior, o al menos parte de él.
Al igual que en las anteriores filtraciones, las imágenes fueron publicadas en el foro Civic IX y corresponden al registro de su diseño, estimamos en algún país asiático. En este caso, lo que se patentó fue el cuerpo del tablero, es decir, su “armazón” sin los periféricos y componentes como las pantallas o salidas de aire. Aún así permite conocer con bastante detalle cuáles son los cambios.
A diferencia del exterior, donde la marca japonesa prefirió aplicar una fórmula conservadora y continuista, por dentro las modificaciones son más profundas. El estilo más deportivo de la generación actual será dejado un poco de lado por una apariencia más simple, como ya sucedió en el Fit. En lugar de múltiples trazos rectos y aristas, el tablero será algo más horizontal y en cierta forma, minimalista. Las el detalle más llamativo son las salidas de aire rectangulares, mucho más pequeñas que las del modelo que se comercializa en Argentina y unidas entre sí por un aplique que se extiende a lo ancho del torpedo. Por debajo se ubicarán los mandos para la climatización y por encima queda el hueco para la pantalla del sistema multimedia, que estimamos será tipo tablet flotante en lugar de estar incorporada a la consola. También se observa el hueco para el instrumental, que seguramente continúe siendo 100% digital configurable por el conductor. En síntesis, su aspecto será moderno y tecnológico, pero sin llegar al extremo como en el Honda e con siete pantallas, siendo más sobrio que el actual.
Sobre su exterior, tal como señalamos hace unos días atrás se mantiene el estilo fastback que lo caracterizó, pero añade algunas modificaciones en el sector frontal y el remate posterior inspiradas en el Accord y en el nuevo Fit. Precisamente, es con el Accord al que parece acercarse casi peligrosamente, ya que además de su diseño, la diferencia en dimensiones es cada vez menor. El sector frontal cuenta con un estilo algo más simple, sin tantas líneas tensas, aunque con predominio de trazos rectos. La parrilla es similar a la del nuevo Fit, mientras que en el paragolpes se destaca la gran toma de aire trapezoidal y los marcos para las luces antiniebla. De perfil, como señalamos anteriormente, mantiene el formato fastback, con la única diferencia que la tercera ventanilla es más grande y se extiende por el pilar C hasta el portón. Por último, la parte trasera es más sencilla, dejando de lado los faros tipo boomerang por otros más horizontales y que se extienden a lo ancho del portón.
Por ahora la incógnita que queda es conocer cómo estará compuesta la oferta mecánica, pero presumiblemente seguirá apostando por el motor 1.5 i-VTEC turbo al que podrían sumarse más versiones híbridas y por supuesto el 2.0 i-VTEC turbo reservado para el Type R.
El Civic XI será presentado hacia el segundo trimestre del año que viene en Asia, Europa y Estados Unidos, aunque no será vendido en Japón. En nuestra región, la generación actual seguirá comercializándose por al menos algunos años más.
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