Renault avanza en el desarrollo de la nueva generación de la Master, al menos en Europa, donde en enero había sido vista una unidad de pruebas y ahora fue fotografiada otra, esta vez su variante 100% eléctrica. Rival directa de la Ford E-Transit y de la nueva Mercedes-Benz e-Sprinter, la Master E-Tech Electric buscará superar a sus rivales por una concepción más moderna y la variedad de versiones disponibles, incluyendo una opción con celdas de combustible de hidrógeno.
Una vez más fueron elegidos los lagos congelados del norte de Suecia como escenario de las pruebas dinámicas donde además de chequear la puesta a punto de la suspensión, se presta especial atención a los componentes eléctricos, al motor y las baterías ya que estas condiciones climáticas extremas son críticas para su funcionamiento. Como era de esperarse, la unidad lucía un espeso camuflaje en casi toda su carrocería, lo que no permitió observar su diseño en todo su esplendor pero sí algunos pequeños detalles: en el frente se alcanzan a ver los finos faros de Led que al parecer tendrán forma de C al igual que el SUV Austral o el nuevo Mégane E-Tech Electric. La versión de cero emisiones del utilitario no presentará diferencias estéticas significativas con respecto a las opciones con motor de combustión. De hecho, la única salvedad será el puerto de carga, que en este caso se ubica sobre el pasarruedas delantero derecho y estaba al descubierto, sin tapa exterior pero sí para el conector eléctrico.
Tal como señalamos en su primera aparición, la nueva generación de la Master traerá aparejado un importante salto en todos los sentidos, desde su diseño, hasta su tecnología, con más opciones de conectividad, más equipamiento de seguridad –con la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción-. Mención aparte para su mecánica, que si bien seguiría manteniendo algunas opciones turbodiesel, deberá apostar fuertemente por la electrificación. Esta variante E-Tech superará ampliamente la limitada autonomía de la versión Z.E. actual y también ofrecerá una opción con autonomía extendida, en ese caso impulsada por una celda de combustible de hidrógeno.
Otra particularidad, según indican nuestros colegas de Motor.es, se dará en donde se ubicaría el pilar B: si observamos minuciosamente las imágenes, llama la atención que la puerta delantera y la lateral deslizable convergen en una misma línea, revelando la ausencia de justamente el pilar B. Esta será una novedad para la Master pero no para Renault, que en la Kangoo europea –no la que se fabrica en Argentina basada en el Dacia Dokker- dispone del sistema Open Sesame, prescindiendo de esta columna, lo que permite acceder más cómodamente tanto al habitáculo como a la zona de carga. Para ello, por supuesto cuenta con importantes refuerzos estructurales. Es una solución similar a la que ofrecía en nuestra región la generación anterior de la Fiat Strada de cabina doble.
De acuerdo a nuestros colegas del Viejo Continente, la renovada Master será lanzada allí el año que viene. Su llegada a nuestra región no está confirmada y estimamos que tardará varios años más ya que el restyling de la serie actual fue presentado recién a fines de 2022.