Los meses pasaban, las pruebas con los prototipos se intensificaban y sólo faltaba el anuncio oficial que esperábamos desde hace tiempo: finalmente, Stellantis confirmó una inversión de U$S 270 millones en la planta de El Palomar para producir la segunda generación del 2008 en Argentina.
Tal como resalta el comunicado oficial, será el primer SUV de la compañía producido en nuestro país y complementará al exitoso 208, con el que comparte la plataforma multienergética CMP y numerosos componentes. Esta nueva inversión se suma a los U$S 320 millones ya invertidos para fabricar el hatchback y a los U$S 400 millones que el Grupo Stellantis destinará para implementar el ambicioso plan estratégico regional Next Level durante el ciclo 2025-2030.
Si bien por el momento no se revelaron las características del nuevo 2008, se sabe que al igual que el 208, el B-SUV recibirá una adaptación para nuestra región, lo que implicará principalmente un cambio en sus motorizaciones y una simplificación de su equipamiento y otros detalles a fin de reducir los costos. En ese sentido, no ofrecerá los motores PureTech con los que se comercializa en Europa, sino que aprovecharía el Firefly 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de par junto con la caja automática CVT con 7 marchas simuladas, conjunto motriz que debutó en el Fiat Pulse y que próximamente se incorporaría al 208. Según nuestros colegas del país vecino, dejaría de lado el antiguo 1.6 VTi de 115 CV incluso para las versiones más accesibles a fin de darle un mayor status y hasta podría recibir el Firefly 1.3 turbo de 175 CV para la tope de gama, aunque por ahora son solo rumores. Otro detalle adicional es que las unidades producidas en Argentina, ya incorporarán el facelift que el B-SUV estrenó el año pasado en Europa, como lo revelaban las unidades de prueba que habían sido fotografiadas en los últimos meses. Su presentación se daría en los próximos meses y gran parte del volumen de producción será destinado a la exportación, teniendo a Brasil como su principal mercado.
Respecto a la estrategia regional Next Level, apunta a mantener el liderazgo de la compañía, introducir la electrificación y ampliar su negocio en Sudamérica. Para ello, planea producir vehículos electrificados con su tecnología BioHybrid (que engloba a los híbridos convencionales, micro-hibridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos), sumar tecnologías para la seguridad y experiencia de conducción, invertir en energía y recursos naturales asociándose con otras empresas, mejorar la experiencia del cliente y atraer nuevos talentos.
“Next Level representa un nuevo círculo virtuoso, que iniciamos en la región luego del anuncio de nuestras inversiones récord. Consolidaremos el liderazgo y ampliaremos los negocios, con el lanzamiento de nuevos productos, inversiones dirigidas a todos los polos productivos de Stellantis en la región, la adquisición de nuevas empresas, entre otras acciones previstas en cada uno de los pilares estratégicos”, señaló Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica.
Y para cuando rifter
Menos mal que no viene el Puretech. En Europa tienen juicio de acción de clase por los damnificados por ese motor. Mala idea, la goma y el aceite no se llevan bien.
Estaria bueno que no se duerman con las tecnologias hibridas . tendrian que lanzarla ayer ya que marcas orientales estan lanzando esdaos vehiculos copando una franja de mercado cada vez mas grande , y de demanda