A menos de dos semanas para su presentación oficial, una filtración dejó al descubierto una de las incógnitas que quedaban sobre la nueva generación del Dacia Sandero –y por lo tanto de sus derivados Logan y Stepway-, su interior: en el instagram de Cochespias se publicó una foto que muestra con bastante detalle el tablero del hatchback y al igual que el exterior, evidencia un salto muy significativo respecto a su antecesor.
El replanteo es total: prácticamente nada queda de la generación actual, el único detalle reconocible es el volante, muy parecido al que utilizan el Sandero/Logan o Kangoo fabricados en Argentina aunque en este caso es de cuatro rayos en lugar de tres. A juzgar por la imagen, se nota una evolución en calidad de materiales, un diseño más elaborado –con formas más tridimensionales- y moderno, con recursos estéticos que son muy utilizados ahora pero que son una novedad para el producto de la marca rumana, como la pantalla táctil tipo tablet flotante ubicada en la parte superior de la consola central, las salidas de aire horizontales y un tablero completamente rediseñado, con dos relojes analógicos y un display más grande para la computadora de a bordo. Medios de prensa europeos señalan que esta nueva generación incorporará servicios conectados a internet y asistencias a la conducción, por lo que la mejora tecnológica era realmente necesaria.
Tal como anticipamos en otros artículos, tanto el hatchback, como su variante con estética aventurera y el sedán están desarrollados sobre la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, lo que les permitió lograr justamente un gran avance en cuanto a tecnología, calidad, dimensiones y en seguridad, dejando de lado el perfil low cost de la plataforma B0 sobre la que estaba desarrollada la generación saliente.
Por el momento, el único interrogante que queda es su mecánica, cuyos datos no fueron confirmados oficialmente, pero se rumorea que ofrecerán nuevos motores nafteros 1.0 y 1.3 TCe (turbo) de tres cilindros, alguna opción diésel y versiones híbridas o mild-hybrid, la materia pendiente de la firma rumana. Obviamente habrá opciones manuales o automáticas –en el caso de la unidad fotografiada, contaba con una caja manual.
Su presentación oficial está prevista para el 29 de septiembre y su llegada a los concesionarios europeos se producirá antes de fin de año. El Logan sólo se comercializará en algunos mercados, dado que la mayor demanda la concentran el hatchback y el crossover. A nuestra región debería arribar en 2022, queda por definir dónde será producida –si se mantendrá la fabricación simultánea tanto en Brasil como en Argentina- y qué cambios tendrá, ya que los directivos de Renault habían asegurado hace varios meses atrás que no sería un simple cambio de logos.