Luego de un año de éxitos comerciales que ya comentamos en nuestra nota en «16 Válvulas» ubicándose entre las Marcas que más han crecido en el último año, Alfa Romeo vuelve al Salón de Ginebra con un stand de fuerte impacto visual.
Los protagonistas de la exposición son, en este caso, los modelos Giulietta y MiTo, que representan el ADN de Alfa Romeo: estilo esencial, capaz de transmitir emociones fuertes, investigación técnica, siempre a la vanguardia, estabilidad y placer de conducción en los máximos niveles.
El público podrá admirar tres Alfa Romeo MiTo: el exclusivo 1.4 MultiAir Turbo de 170 CV Quadrifoglio Verde, el nuevo 0.9 Turbo TwinAir de 85 CV en su equipamiento Distinctive y el innovador 1.4 MultiAir de 135 CV con cambio automático de doble embrague Alfa TCT.
Además estarán exhibidos dos Giulietta Exclusive – 2.0 JTDM 170 CV y 1.4 TB Multiair 170 CV – ambos dotados del cambio Alfa TCT, todos los reflectores apuntando a la insignia del modelo: el 1750 TBi de 235 CV con el exclusivo equipamiento Quadrifoglio Verde. Este motor tiene el par específico de 195 Nm/litro (el más alto entre los motores gasolina de su categoría) y, como punto de excelencia, el par máximo de 340 Nm que se alcanza a las 1.900 vueltas. Cierra la exposición un Giulietta Distinctive 1.4 Turbo de CV.
Alfa Romeo MiTo 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV
Alfa Romeo MiTo, compacto deportivo, capaz de conquistar a los clientes más atentos a los detalles y al máximo placer de conducción. Se expondrá el revolucionario motor TwinAir Turbo de 85 CV que estará disponible en los próximos meses y que representa el máximo en el campo de la ingeniería de motores, en términos de técnica, prestaciones y respeto del medio ambiente.
Designado como «International Engine of the Year 2011», es el primero de una serie de motores dos cilindros de Fiat Powertrain, el motor 0.9 TwinAir Turbo que presta 85 CV a 5.500 vueltas/min de potencia máxima y un par motor de 145 Nm a 2.000 vueltas/min.
El Mito equipado con motor TwinAir puede producir entre el 10% y el 25% más de par, si lo comparamos con los motores gasolina actualmente en la gama de 105 y 78CV. A través del dispositivo Start & Stop y del alternador inteligente, MiTo con motor TwinAir tiene el más bajo índice de emisiones de CO2 en motores nafteros de su segmento: 98 g/km. Esto se traduce en una drástica reducción del consumo y de las emisiones (hasta un 30% menos con respecto a un motor de igual prestación).
Además de las novedades en el motor, el MiTo TwinAir que se expone en Ginebra propone la nueva y exclusiva pintura de carrocería metalizada “ Nero Ametista”, un nuevo diseño de las llantas de aleación ligera y un ambiente interior completamente renovado.
Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde con “Alfa Active Suspension”
El segundo MiTo expuesto en Ginebra encarna el alma más “deportiva” del modelo: se trata de un ejemplar “Quadrifoglio Verde”, el emblema que en la historia de Alfa Romeo ha caracterizado el símbolo legendario de los productos más deportivos de Alfa Romeo, en este caso proponiendo el nuevo sistema de suspensiones activas, denominado “Alfa Active Suspension”, que a través del control de los amortiguadores, permite reducir las oscilaciones del cuerpo del coche, en cualquier condición de marcha, garantizando de este modo los más altos niveles de seguridad, confort y maniobrabilidad.
Entre las novedades estéticas, vemos los nuevos logos exteriores “Quadrifoglio Verde” en aluminio micro cepillado, con quadrifoglio en relieve, ubicados sobre las luces de dirección; los espejos retrovisores, los marcos de los faros y las manijas, en un material exclusivo cromo-satinado; un nuevo asiento deportivo, con la parte central en Alcantara, suave al tacto y aterciopelado, junto a un tapizado único, sumamente resistente al desgaste; un interior agresivo y fuertemente deportivo “totally black”; el detalle de las costuras artesanales bicolor (blanco y verde) en los asientos, volante, pomo y freno de mano, que expresan estupendamente el alma del equipamiento.
Algunos opcionales son también nuevos: las llantas de aleación de 18” con tratamiento específico y asientos deportivos Sabelt con un respaldo envolvente de fibra de carbono, ralizado con la innovadora tecnología RTM (Resin Transfer Moulding) que permite conjugar una elevada resistencia mecánica a una apariencia ligera y ágil, sobre cuyo tapizado central en Alcantara® se destaca el logo Alfa Romeo, reproducido en este caso de manera absolutamente original.
La exclusiva versión “Quadrifoglio Verde” viene equipada con el más potente motor de la gama, premiado por un jurado internacional como el “best new engine of the year 2010”, el 1.4 MultiAir Turbo de 170 CV. Alfa Romeo ha elegido en este caso dotar a algunas soluciones de vanguardia, para poner en evidencia las mencionadas dotes del modelo: agarre, agilidad, seguridad activa y placer de conducción, que son enfatizados gracias al motor, con un valor de potencia específica entre los más altos del mundo y un bastidor de máxima categoría.
La guinda de la tarta de esta motorización es su excepcional relación peso/potencia, una de las claves del éxito de los vehículos Alfa Romeo, en las competiciones y en carretera. Con 6,7 Kg/CV se ubica en el vértice de su categoría. Además, con un valor de 124 CV/Litro, este motor se presenta como una de las mejores realizaciones mundiales en términos de potencia específica.
Es importante destacar este aspecto, desde el momento que pone en evidencia la eficacia de la filosofía del “downsizing”, dirigida a realizar motores de altísima tecnología, para obtener un incremento de las prestaciones, acompañado por una fuerte reducción del consumo y de las emisiones. Es justamente este último aspecto el que demuestra el excelente nivel alcanzado: 139 gr/l de CO2 y 4,8 l/100Km (ciclo extraurbano) son valores más cercanos a un utilitario que a un deportivo compacto, que pasa de 0 a 100 Km/h en poco más de 7 segundos.
Alfa Romeo MiTo 135 CV con cambio automático (TCT)
En el stand habrá también un MiTo equipado con cambio automático de doble embrague “Alfa TCT” con un motor 1,4 turbo MultiAir con sistema Start&Stop de serie.
Se trata del mismo cambio de doble embrague presentado en el modelo Giulietta en las motorizaciones 2,0 Multijet y 1,4 Multiair 170 CV. En este caso, con el 1,4 Turbo Multiair 135CV, garantiza óptimos niveles de confort y performance, seguridad y eficiencia. Datos demostrados por los números: 8,2 segundos de 0 a 100 km/h; sólo 7,1 l/100km de consumo urbano y 126g/km de CO2.
Prestaciones y niveles de consumo mejores que la misma motorización con cambio manual (cuyos valores son 7,4 l/100Km, 129 g/km y 8,4 segundos).
Senza cuore saremmo solo macchine. (L)