Alfa Romeo protagonista del Concorso d’Eleganza di Villa d’Este 2010

23 abril 2010

En el año de su centenario, Alfa Romeo está presentando en la nueva edición del tradicional Concorso d’Eleganza di Villa d’Este ocho preciosos ejemplares que pertenecen a su Museo Histórico.

Dos de los modelos forman parte de la actual generación, integrada por autos que recogen el legado histórico de la marca, de belleza, altas prestaciones, deportividad e italianidad.

La edición 2010 del Concorso d’Eleganza di Villa d’Este, la famosa exhibición dedicada a los más bellos automóviles del pasado, cuya primera edición fue celebrada en 1929, fue inaugurada el jueves 22 como siempre en el magnífico Grand Hotel Villa d’Este e di Villa Erba en Cernobbio, sobre el Lago di Como, y permanecerá abierta hasta el domingo 25.

Alfa Romeo es cada año un protagonista especial del Concorso y lo es en particular en 2010 cuando se cumple el centenario de la marca. Sin ir más lejos, el año pasado el 8C 2900B Berlinetta Touring, del año 1938, propiedad del coleccionista norteamericano Jon Shirley, fue coronado como el más elegante de todos los autos clásicos que participaron de la 80° edición del Concurso. La evocativa Berlinetta conquistó el trofeo “Best of Show” y también la Coppa d’Oro Villa d’Este.

En el Concorso no sólo se exhiben espléndidos ejemplares del pasado de BMW, Mercedes Benz, Ferrari, Porsche, Bugatti, etc., sino que los constructores presentan nuevos productos que seducen a una concurrencia aristocrática que los admira sobre las alfombras rojas, en la ribera del Lago di Como. Alfa Romeo tiene hoy allí a su nueva Giulietta y un 8C Spider. Este el mejor modo de remarcar con fuerza la particularidad de la marca en el panorama automovilístico mundial, un patrimonio hecho por autos, proyectistas y motores, elegancia e innovación que han signado el progreso tecnológico y la rica historia deportiva de la marca Entre las 8 unidades históricas de Alfa Romeo, la más antigua que se muestra es una versión particular de la RL Super Sport, un torpedo carrozado en aluminio de Castagna en 1925 por un Marajah indiano y regresado a Italia en los años 70.

También se exhiben un “6C 1750 Gran Sport” del 1931, con carrocería de Zagato en un elegantísimo blanco pastel con un detalle exclusivo en su radiador: la inscripción “Paris” en lugar de “Milano”, solución adoptada para una serie de autos vendidos en el mercado d’Oltralpe a través de un concesionario francés, y de 1932 la “8C 2300 Spider tipo Mille Miglia”, también firmada por Zagato, modelo que ganó dos ediciones de la Mille Miglia (1932 y 1933). En Cernobbio se luce asimismo otra exclusiva “8C 2900 B Lungo” de 1938 con su espléndida silueta azul. Esta berlinetta carrozada por Touring con el método “Superleggera” representa el máximo prestigio en términos de estilo y contenido mecánico. No por nada en 1938 fue considerada un auténtico supercar que ganó la Mille Miglia en 1947.

Pasando a la posguerra, puede verse también la “6C 2500 Super Sport Villa d’Este” de 1949, modelo que se adjudicó el Concorso d’Eleganza, premiando la categoría de la diseñadora milanesa Touring, de cuya autoría es también el diseño del fascinante “1900 C52 Disco Volante Spider”, de 1953. Otra pieza de enorme valor exhibida es la “Giulietta Spider” de 1955, un ejemplar único por tratarse del primer prototipo de la serie “America”, diseñado por Pininfarina. La reseña cronológica termina con la “33 Stradale prototipo” de 1967 y la “2000 Sportiva” de 1954. El primero es un superauto con un motor de 8 cilindros diseñado por Scaglione, que fue en su época el top de la gama de Alfa Romeo y es considerado la referencia estilística del reciente 8C Competizione.

El otro, también diseñado por Scaglione y con carrocería de Bertone, es una elegantísima cupé poco conocida por el gran público. Un testimonio de la secular y proficua colaboración entre Pininfarina y el Centro Stile Alfa Romeo, en el área de la exposición reservada a la marca es expone la “2uettottanta”, el concept car presentado en el reciente Salón de Ginebra que rinde homenaje a los 80 años de historia de Pininfarina y a la célebre Alfa Romeo Duetto spider diseñada en su propio atelier piamontés.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Alfa Romeo, Clasicos el 23 de abril de 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *