Ti, Turismo Internazionale, una sigla que casi caía en el olvido pero que está volviendo a utilizarse en la industria y sin dudas, una de las marcas que más se la asocia a estas iniciales –junto con BMW- es Alfa Romeo, que acaba de presentar el Stelvio Veloce Ti, una nueva versión intermedia del D-SUV que se ubica justo por debajo del más extremo Quadrifoglio.
Como en todo producto de la marca, no hay que esperar una estética muy diferenciada, sus particularidades son más bien sutiles y posiblemente sólo un fanático de la firma italiana lo distinga a simple vista: el entramado tipo panal de abejas en la parrilla y las tomas de aire del paragolpes están pintadas en un tono negro brillante que hace juego con la carcasa de los espejos, las barras de techo y las exclusivas llantas de 21 pulgadas –de diseño específico-. El paragolpes trasero incorpora doble salida de escape redondeada y completan el listado de detalles los emblemas identificatorios Veloce en los laterales, y Ti a la izquierda del portón.
Puertas adentro también saca a relucir su clara orientación deportiva, heredando los apliques de fibra de carbono del Quadrifoglio. La parte superior del tablero y los paneles de las puertas están revestidos en cuero con costuras rojas y las salidas de aire y el volante cuentan con inserciones en aluminio pulido. Las butacas, si bien no llegan a ser como las de la versión del trébol de cuatro hojas, también disponen de un mayor agarre lateral y están tapizadas en un mix de cuero y alcántara. El equipamiento de tecnología y seguridad es realmente completo, con conexión a internet para 8 dispositivos en simultáneo, funciones remotas, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, lector de señales de tráfico, detector de fatiga y frenado autónomo de emergencia, entre otros ítems.
En cuanto a su mecánica, Alfa Romeo apuesta por un motor naftero de cuatro cilindros en línea 2.0 turbo que desarrolla 280 CV y 420 Nm de torque o por una opción diésel Multijet 2.2, que entrega 210 CV y 470 Nm de par. En ambos casos se asocian únicamente a una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades y al sistema de tracción integral Q4.
El nuevo Stelvio Veloce Ti forma parte y complementa la actualización que recibió el SUV hace un tiempo atrás, buscando mejorar sus niveles de venta para seguir siendo uno de los pilares de la firma de Arese junto con el Giulia –que también debería incorporar una versión Ti más adelante-. Su llegada a los concesionarios europeos se dará a principios de 2021 y posiblemente también arribe a nuestro país a corto o mediano plazo.
Lo mejor que se puede encontrar en el mundo este suv!!! El motor Multijet 2.2 de 210 cv lo pide a gritos la Toro!!!
Saludos y excelente nota Joni!!