Subaru es reconocida por sus motores bóxer y por su eficiente sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive, incluso también por el nivel de seguridad de sus productos. Sin embargo, en plena era de la electrificación, la firma nipona no dispone de un sistema híbrido al nivel de sus competidores ya que sólo cuenta con su tecnología e-Boxer, que si bien ayuda a disminuir el consumo y las emisiones, se trata de un sistema mild-hybrid. Ante esto, se hace evidente que debe dar un paso más allá y es allí donde entra en juego Toyota, que colaborará con la estrategia de electrificación de la firma de la constelación.
Desde hace tiempo se sabe que la compañía está trabajando en el desarrollo de una variante híbrida de la nueva generación del Forester y finalmente hay confirmación de su llegada. Durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2023, Jeff Walters, presidente de Subaru of America, anunció que este sistema de propulsión estaría disponible próximamente. Ahora se confirmó que el Forester Hybrid llegará al mercado a mediados de 2025, inclusive en la web oficial de la marca en Estados Unidos, el SUV ya aparece como novedad, lo que sugiere que el lanzamiento en ese mercado será el primer paso antes de su arribo a otras regiones.
Aunque todavía no se han publicado detalles específicos sobre el motor, se sabe que Toyota será la encargada de suministrar tanto el motor eléctrico como la tecnología de las baterías, reforzando la sólida colaboración entre ambas automotrices. Como ya se sabe, esta alianza ya dio buenos resultados en otras ocasiones, como el desarrollo conjunto del SUV eléctrico Subaru Solterra y el Toyota bZ4X, así como los deportivos BRZ y GR86.
Es probable que el nuevo Forester híbrido tome inspiración del Crosstrek Hybrid vendido en Japón, que combina un motor bóxer de cuatro cilindros y 2.5 litros con un motor eléctrico. Este sistema permite operar en modo completamente eléctrico durante cortos períodos y a bajas velocidades, una característica que podría replicarse en el Forester, pero con mayor autonomía y prestaciones.
Por el momento, sólo resta esperar algunos meses para tener novedades de esta nueva variante. Mientras tanto, en nuestro mercado aún se sigue comercializando la generación anterior del Forester y seguimos a la espera de su sucesor, que fue develado el año pasado en el mercado norteamericano. Estéticamente, se destaca sobre todo el sector frontal con una parrilla con un enorme marco de color negro brillante y los nuevos faros, que están divididos entre sí por la firma luminosa de las luces de circulación diurna de Led, ocupando la parte superior. También fue completamente rediseñado el paragolpes, con una protección en plástico negro en la parte inferior y nuevos faros antiniebla de formato triangular en los extremos.
De perfil, si bien mantiene su silueta, los paneles de la carrocería recibieron leves retoques, se destaca también una línea de cintura más baja, protecciones en los pasarruedas y nuevas llantas de aleación, mientras que en la parte trasera resaltan los nuevos faros, ahora de formato horizontal que se extienden a lo ancho del portón. El resultado final es un estilo más moderno y agresivo, pero algo impersonal. Al conocerse las primeras imágenes, gran parte del público señalo su parecido con otros SUV’s norteamericanos como la Ford Explorer, especialmente en el frente.
Puertas adentro también muestra una importante evolución, gran parte de la plancha frontal fue rediseñada, especialmente en su textura y materiales, adoptando un estilo similar al del nuevo Impreza, que tiene como protagonista a la enorme pantalla táctil de 11 pulgadas y formato vertical desde donde se operan las principales funciones del vehículo. La marca asegura que también trabajó en el aislamiento acústico e incorporó butacas más confortables.
Como buen representante de Subaru, la seguridad es una prioridad y además de los habituales sistemas como múltiples airbags, control de tracción o estabilidad, ahora equipa de serie el paquete de sistemas de asistencias a la conducción EyeSight, con varias cámaras ubicadas en el parabrisas, incluyendo una nueva gran angular que mejora la detección de peatones y ciclistas.