Tal como lo anticipamos hace unos días atrás, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se prepara para encarar un profundo replanteo a nivel global, el más importante de su historia, centrado en el desarrollo en conjunto de sus productos, compartir plataformas y tecnologías y la especialización de cada marca en determinadas regiones o mercados, pero que no implica necesariamente la salida de alguna de ellas de los países donde ya tienen presencia.
Este miércoles, Jean-Dominique Senard, Presidente de la alianza explicó a nivel general cuáles serán los principales cambios que se plantean con esta nueva estrategia que promete un ahorro de costos del 40%. En los días siguientes, cada compañía presentará su plan de desarrollo, siempre partiendo de lo anunciado por el directivo.
Como señalamos en el primer párrafo, esa nueva estrategia establece una distribución de segmentos y mercados: Renault se enfocará en Europa, América del Sur, Rusia y África del Norte; Nissan en China, América del Norte y Japón; y Mitsubishi en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Oceanía. Dentro de esa división, cada compañía seguirán un esquema denominado “leader-follower”: una se encargará del desarrollo de una plataforma y vehículo, que luego las otras tomarán como base para sus propios productos.
Teniendo en cuenta este concepto, a la vez, a cada marca le corresponderá una especialización por segmento que buscará aprovechar las características o formatos en los que son fuertes. De esta manera, Renault se enfocará en el segmento A y B, Nissan en los SUV’s y utilitarios al igual que Mitsubishi y ambas compañías japonesas en los característicos kei-cars que tanta demanda tienen en su país natal.
En cuanto a tecnología, cada una también tendrá una especialización: Renault se encargará de los sistemas de infoentretenimiento y conectividad y en la propulsión eléctrica para vehículos chicos; Nissan en la conducción autónoma y eléctricos; mientras que Mitsubishi aprovechará su gran experiencia en híbridos enchufables (PHEV).
Ahora bien, ¿Cómo se traduce esto en la práctica y cuál será el rol de cada una en la región? Si bien aún es algo prematuro ya que en los próximos días cada marca brindará mayor información, ya se pueden dilucidar algunos aspectos tras la presentación de Senard. “En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá para Renault y Nissan”, indica el comunicado oficial, lo que anticipa que de las cuatro plataformas existentes actualmente para seis modelos distintos (Renault Sandero/Stepway, Logan, Duster y Captur y los Nissan March y Kicks) se unificarán, pasando a utilizar una misma arquitectura –posiblemente la plataforma CMF-B- que dará origen a siete nuevos modelos, entre hatchbacks, sedanes y SUV’s que serán producidos en dos plantas compartidas por Renault y Nissan. El informe no revela cuáles fábricas serán, pero por sus características y volumen de producción, todo apunta a que serían las de Sao José dos Pinhais y Resende en Brasil.
¿Y la planta de Santa Isabel? Según afirmó Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina hace algunas semanas atrás cuando confirmó la producción de la Alaskan, la histórica fábrica cordobesa se centrará en el segmento de utilitarios, por lo que allí podrían ser producidas la Nissan Frontier, Renault Alaskan y posiblemente, la Mitsubishi L200. Siguiendo el esquema leader-follower planteado por la alianza, entre las pick ups, la líder será Nissan, mientras que Renault y Mitsubishi tendrán sus propios productos pero basados en la plataforma, motorizaciones y componentes de Nissan.
Algo hay que decir cuando aparecen dichos como el de abajo. No podemos perder tiempo hablando de tecnología y desarrollo, estamos tan retrasados jaja.
¿Exceso de tecnología? Si hicieran autos a mano muy poquitas personas en el mundo tendrían uno, pues la tecnología hace que se produzca mejor y más barato.
¿Consumimos más de lo que se produce? No se produce más porque nadie compra más, esto pasaba hace 200 años donde solo producías lo que se te daba la gana, de la calidad que te parecía, y se vendía, hoy hoy se dió vuelta el fenómeno y por lo general la gente demanda lo que quiere aunque algunos genios siguen creando necesidades nuevas.
Espero que reflexionemos un poco sobre la tecnología porque sin ella no accederíamos ni a un jean de $600 (aunque particularmente me compré la semana pasada uno en falabella a $1800).
Bueno y para decir algo de la nota, me parece muy interesante la estrategia de especialización que se plantean. Veremos los resultados y espero que sean buenos.
Saludos.
Solo se están reordenando para la nueva economía mundial que se vendrá … Las cuarentenas solo aceleraron un lento proceso mundial …
Debido al exceso de tecnología que reemplaza mano de obra, la mayoría de la población consume mas de lo que produce y se genera todas estas asociaciones, mezclas incompatibles, etc, etc.
En Argentína como afectaría la fuerza productiva y como reactivarían las ventas
Si comparten experiencias y diseños.entre Nissan y Mitsubishi.no tengo dudas q tendríamos la mejor pickup mediana del mercado.