Lo venimos anticipando desde que comenzaron a circular las unidades de prueba pero ahora es la propia Alpine la que decidió mostrar los avances en el A290, su próximo producto que será ni más ni menos que la versión deportiva del Renault 5, también próximo a presentarse en el Salón de Ginebra.
La firma de Dieppe pasará a ser 100% eléctrica en un futuro muy cercano y el A290 es la prueba más clara de ello, incluso en el propio camuflaje de la unidad se leía claramente el hashtag #AlpineGoesElectric. Y es que estas son las primeras fotografías oficiales del hot-hatch, por supuesto cubierto por un plotteo en casi toda su carrocería aunque los rasgos típicos del R5 y de Alpine son difíciles de ocultar. Inspirado en el concept del mismo nombre, se destacan los característicos faros auxiliares con una firma en forma de X, así como también pasarruedas ensanchados, el alerón trasero y las vistosas llantas de aleación que mantienen el diseño del prototipo, aunque en una medida algo más pequeña. Por supuesto cuenta con una suspensión específica y con menor despeje, además de una gran toma de aire frontal.
Como era esperable, el futurista interior dejará de lado la llamativa configuración del concept con una butaca central para el conductor y dos asientos para los pasajeros traseros, los tres con estructura de fibra de carbono y tipo baquet. Así como el tablero minimalista que prescindía de la mayoría de los mandos habituales e incluso de pantallas –reemplazadas por un head up display-. Por lo poco que se alcanza a ver, el A290 contará con un tablero más convencional en el que el protagonismo sí lo tendrán las pantallas –dos unidas entre sí- y una configuración tradicional, con cuatro o cinco plazas. Una de las imágenes muestra parte del volante, que tendrá tres funciones tomadas del volante de Fórmula 1 de Alpine: OV (Overtake), RCH (Recharge) y un acceso directo a los modos de conducción.
Según la propia marca, el A290 medirá 3.990 mm de largo, 1.820 mm de ancho, 1.520 mm de alto y tendrá una distancia entre ejes de 2.530 mm. Otro dato revelado por la compañía es que utilizará neumáticos desarrollados específicamente por Michelin: habrá una gama de 19 pulgadas compuesta por un neumático de invierno Pilot Alpin 5 y dos de verano deportivos, Pilot Sport EV para optimizar el consumo y Pilot Sport S5, para más prestaciones.
Por el momento, no hay información oficial sobre su mecánica, pero se rumorea que contará con un motor de unos 270 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de unos 60 kWh de capacidad, que le permitirá alcanzar una autonomía de alrededor de 450 kilómetros.
usando la receta del mini Cooper