La estrategia “Renaulution” generó muchísimos cambios en la marca francesa, entre ellos la despedida de su división Renault Sport. Sin embargo, su espíritu permanece –y se potencia- con Alpine, compañía que tendrá un mayor protagonismo en la era electrificada y un portfolio mucho más amplio que el actual. Alpine será la encargada de desarrollar las versiones deportivas del rombo como así también sus propios productos y un anticipo de ello es el nuevo Alpine A290_B.
A pesar de ser un concept, sus intenciones y propuestas son claras: es la versión deportiva del futuro R5 del que dentro de poco conoceremos su versión definitiva. Tomando como base el hatchback eléctrico, la firma de Dieppe realizó numerosas modificaciones para otorgarle una imagen más agresiva y sofisticada. Uno de los sellos de identidad de la compañía son los faros auxiliares, que en este caso adoptan una firma luminosa en forma de X. El paragolpes también es específico, con una máscara negra más grande y una toma de aire inferior, así como también canalizadores de aire en los extremos. De perfil llaman la atención los guardabarros ensanchados y las enormes llantas de aleación con terminación diamantada, calzadas con nuemáticos Michelin. El capot, el techo y el marco de las ventanillas están pintados de color negro y posee además apliques azules y rosados en referencia al equipo de Fórmula 1. Todo el sector inferior de la carrocería cuenta con spoilers, faldones y un difusor que remata el paragolpes trasero buscando mejorar su aerodinámica.
Sin dudas lo más llamativo y futurista del prototipo es el interior, donde sí se aleja más de un vehículo de producción: además de las formas tridimensionales y la iluminación ambiental, se destaca por una configuración muy peculiar: posee una butaca central para el conductor y dos asientos para los pasajeros traseros, los tres con estructura de fibra de carbono y tipo baquet. Todo el tablero es minimalista y prescinde de la mayoría de los mandos habituales e incluso de pantallas –reemplazadas por un head up display-, lo que lo acerca a un auto de competición. Dispone además de un botón denominado Overtake –inspirado en los prototipos de Le Mans y el monoplaza de Fórmula 1- que aporta un extra de potencia durante 10 segundos.
De lo que no hay información es sobre su motor, capacidad de batería o autonomía, aunque se espera que supere considerablemente al R5. Sí se sabe que cuenta con el sistema Torque Vectoring que reparte de manera individual el par a cada rueda y que posee un selector de modos de conducción con las funciones Wet, Dry y Full.
La versión de producción del A290_B? será presentada el año que viene y será fabricado en la planta de Douai, mientras que su mecánica llegará proveniente del complejo industrial de Cléon, ambos situados en Francia.