Renault está decidida a darle un gran impulso a Alpine, que pronto tendrá un portfolio completo de productos y no sólo al A110, que de hecho está atravesando la última etapa de su ciclo comercial y luego será reemplazado por un deportivo 100% eléctrico. Justamente, la gama de la firma de Dieppe tendrá entre sus filas a la variante más extrema del futuro R5 y a un inédito SUV coupé –también eléctrico- que ya tiene nombre registrado: se llamará A390.
Así lo reveló la web francesa L’Argus que accedió a los archivos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) del país europeo, donde aparecía el registro de dicha denominación. Este nuevo producto ya tiene un rival directo: el Cupra Formentor, marca con la que el Grupo Volkswagen apunta a competir con DS y Alpine.
Por el momento no hay muchos datos sobre el A390, sólo se conoce un teaser publicado por la propia marca en la que se llega a observar su estilizada silueta, típica de un SUV Coupé, con el remate posterior tipo fastback y unas proporciones que lo ubican en el segmento C. Se sabe que estará desarrollado sobre la plataforma modular CMF-EV, que compartirá con el Renault Mégane E-Tech Electric y el Nissan Ariya, productos con los que tendría varios componentes en común, como el/los motores o las baterías, aunque por supuesto con retoques propios y una puesta a punto específica para garantizar un comportamiento deportivo a la altura de lo que se puede esperar de la firma de Dieppe. Al respecto, Robert Bonetto, director de ingeniería de Alpine, anticipó: “El motor eléctrico será específico y brindará un alto nivel de rendimiento. El objetivo es recuperar la agilidad del A110 mediante la vectorización de par, que permitirá borrar la sensación de peso y evitar sensaciones artificiales”.
Según medios de prensa del Viejo Continente, tendría versiones con tracción trasera –equipadas con dos motores- y variantes con tracción integral –con tres motores-, alimentados por una batería de iones de litio de alrededor de 90 kWh, que le proporcionaría entre 500 y 600 kilómetros de batería. Su producción, incluyendo las baterías y otros componentes, se llevarán a cabo en Dieppe y Douai, siguiendo la estrategia del grupo de centrar la fabricación de vehículos eléctricos en Francia. Además de un estilo con claros guiños al A110 como los faros dobles delanteros, desde la compañía señalan que también será su referencia en cuanto a dinámica de conducción, por lo que junto con sistemas como la vectorización de par, podría equipar ruedas traseras directrices como otros productos del rombo, que le otorgan mayor agilidad y maniobrabilidad en curvas.
Su presentación podría darse entre fines de 2024 y principios de 2025. Luego se les sumarán otros SUVs/crossovers llegando a ser tres hacia 2028. Afortunadamente, Alpine también planea contar con deportivos de formato más tradicional aunque 100% eléctricos, abarcando nada menos que cinco segmentos diferentes, desde el B hasta el E más la mencionada coupé para reemplazar al A110.