La Amarok fue la primera pick up mediana de Volkswagen y también marcó un antes y un después en el segmento, con varias características que sentaron un precedente y que aún hoy siguen siendo sus principales atributos, como el comportamiento dinámico o motores de baja cilindrada turboalimentados. Para dar a conocer el producto y sacarle el máximo provecho tanto a su equipamiento como a sus capacidades dentro y fuera del asfalto, la firma alemana creó en 2013 Amarok Experto, un programa de capacitación para vendedores y usuarios de la pick up que lleva recorridos miles de kilómetros y numerosas ediciones en su haber. Sin embargo, dado el contexto actual de aislamiento por la pandemia de coronavirus, desde la compañía se vieron obligados a adaptar este programa a un formato digital.
Precisamente sobre este cambio y la evolución de la camioneta mediana de la firma de Wolfsburg, fuimos invitados por el área de prensa y comunicaciones de Volkswagen Argentina a participar de una transmisión online con Hernán Abaroa, responsable de Amarok Experto, quien repasó parte de la historia de la pick up, las últimas novedades que incorporó y cómo se preparan para continuar con las capacitaciones.
Con su lanzamiento en 2010, la Amarok introdujo la caja automática ZF de 8 marchas en 2011. Dos años después comenzó el programa de capacitaciones y en 2016 el restyling de la pick up, donde ya se anticipaba la llegada de la versión V6 que arribó un año después. Luego de instalar en el mercado el 2.0 TDI de 140 y 180 CV, el V6 3.0 TDI de 224 CV le dio un plus frente a la competencia y un enfoque para uso en ruta y recreativo hasta ese momento inédito en el segmento. En 2018 se sumó la versión V6 Comfortline, con la misma mecánica –con caja automática ZF de 8 marchas y tracción integral permanente 4Motion como una opción más accesible y para uso mixto. Finalmente, este año el propulsor de 6 cilindros en V recibió un nuevo software en la ECU, una bomba eléctrica adicional para el sistema de refrigeración, un filtro DPF optimizado y retoques en la electrónica de la transmisión que le permitieron elevar la potencia hasta los 258 CV, convirtiéndose así en la más potente de la categoría. A la vez, recientemente incorporó el manual cognitivo, mediante el cual es posible consultar todo tipo de funciones e indicaciones desde una app.
En ese sentido, tal como señalamos anteriormente y en el marco del período de aislamiento que se vive en el país, el foco de las charlas virtuales con clientes y concesionarios estuvo en explicar estas nuevas innovaciones tecnológicas. Pero la marca no dejará de lado las experiencias prácticas como las realizadas el año pasado en Baradero o Misiones: Abaroa explicó que ya están trabajando en un protocolo que les permita volver a llevar a cabo estas pruebas en condiciones reales con un grupo más reducido de participantes y bajo estrictos controles sanitarios.
Desde la compañía remarcan que el programa Amarok Experto se convirtió en una pieza clave que contribuyó al éxito que tiene su producto en el mercado, consolidada en el segundo lugar en ventas detrás de la Toyota Hilux: “El programa es, desde su nacimiento en 2013, una acción estratégica de la marca que nos permite seguir capacitando a todos los asesores comerciales de nuestra red de concesionarios acerca de las novedades del producto, y también una excelente oportunidad para que nuestros clientes y potenciales clientes conozcan todas las virtudes de Amarok. Amarok Experto continuará recorriendo el país, de forma presencial o virtual, y llevando el espíritu de la pick up más potente del segmento a los terrenos más desafiantes”, prometió al respecto Martín Massimino, Gerente General de Volkswagen.
Yendo a datos puntuales, según la firma alemana, desde sus inicios hasta ahora, más de 9.200 personas participaron de las capacitaciones, 1.000 de ellos en el último año entre clientes y concesionarios que asistieron a los 70 encuentros que se realizaron en diversos puntos del país.
De cara al futuro, si bien los directivos evitaron hablar sobre la próxima generación de la Amarok, sí adelantaron que a la actual todavía le queda bastante camino por recorrer: se estudia la posibilidad de lanzar más series especiales y no se descarta en algún momento sumar la tan esperada versión V6 con caja manual y reductora, aunque todo dependerá de la demanda. El mayor obstáculo al que se enfrenta es el costo, dado que dotarla de una caja reductora en lugar del sistema de tracción integral permanente encarecería mucho su precio.
Asimismo, con la inauguración de la nueva planta de pintura en la planta de Pacheco que será utilizada por el Proyecto Tarek y por la pick up, habrá mejoras en la pintura, pasando de las de tipo solvente, a las de agua. Por último, también teniendo en cuenta que el sector automotriz busca tener un claro enfoque exportador para generar divisas, desde la marca explicaron que un 40% de las exportaciones de Amarok van a Brasil, mientras que el resto se reparte entre varios países de la región. Como curiosidad, no hay muchas precisiones en cuanto a las versiones, ya que cada país –como Paraguay o Uruguay- cuentan con configuraciones diferentes y específicas, combinando niveles de equipamiento intermedios o tope de gama, con características estéticas de las versiones más accesibles o distintas motorizaciones.
Hola Jorge, tendrías que contactarte con algún concesionario de la marca. Saludos.
Estoy interesado en participar.
Carlos consulta con la concesionaria que ellos te pueden ayudar
Tengo la segunda Amarok una V6 2020 conforlain y me gustaría que me inviten a las pruebas de manejo desde y muchas gracias