La Amarok fue la primera pick up mediana actual en ofrecer un motor V6 y un enfoque más deportivo o rutero en lugar de la habitual configuración para trabajo u off road que prevalece en este tipo de vehículos. Estas características podrían potenciarse aún más en su próxima generación y ya se rumorea sobre una posible versión R que continúe con la saga iniciada por el Golf y que ya abarca al Arteon, Tiguan, T-Roc y Touareg siguiendo con la estrategia de Volkswagen de deportivizar toda su gama de productos.
Así lo anticipa la revista alemana Auto Bild, que señala que el programa de desarrollo de la segunda generación de la pick up también contempla a una variante deportiva. Claro que hay que tener en cuenta que en este caso ya no dependerá exclusivamente de la firma de Wolfsburg, ya que la futura Amarok forma parte del Proyecto Cyclone que está siendo llevado a cabo por Ford y del que también saldrá la nueva Ranger, con la que compartirá plataforma.
La incógnita por ahora es saber qué planteo tendrá esta hipotética Amarok R: ¿Seguirá teniendo un perfil netamente rutero, destacándose por su comportamiento y performance en asfalto que hoy por hoy es claramente su factor diferenciador en el segmento o se reconvertirá hacia un perfil más off road como la Ranger Raptor? Algunos medios de prensa se inclinan hacia ese lado, que además de un aspecto más agresivo, tendrá una mayor preparación para off road, con mayor despeje, mejores ángulos y varios modos de conducción dado que en este caso, la mayor parte del desarrollo correrá por cuenta de Ford.
Mecánicamente, los rumores indican que cada marca utilizaría sus propios motores. En este caso, Volkswagen mantendría el V6 3.0 TDI con una nueva actualización que le permitirá entregar unos 300 CV, bastante más que los 258 CV de su última configuración para nuestro mercado.
Lamentablemente, lo difícil será verla en nuestra región: como ya se sabe, a nivel local, la marca alemana decidió no continuar con el Proyecto Cyclone que establecía que tanto la Amarok como la Ranger se producirían en la planta de Ford en Pacheco. Por el momento, Volkswagen seguirá fabricando la actual generación de su pick up. En el caso de desembarcar la nueva generación, vendría importada de Sudáfrica.
Me parece que VW vio que vender su nueva V6 es mucho mejor negocio que hacer algo en conjunto con Ford … Medio extrañas son estas «juntas».
Los últimos diseños de vw abandonaron las formas rectas y cumbicas… Nivus, id 3, id4, etc.. Ahora copian las carrocerías musculosas típicas de Nissan/Renault. Espero la próxima amarok tome ese sentido porque desde el 2010 que se vé la cuadrúpeda actual… si tendrá una versión «R» es puro marketing, sería la misma v6 pero con su etiqueta sport y tal vez un look más personalizado