BMW sigue creciendo en Brasil, apoyada no sólo en su gama de productos sino también en su planta ubicada en la ciudad de Araquari, que sin dudas ayudó a consolidar a la marca en el país fabricando gran parte de su portfolio de vehículos. Precisamente, esta semana el complejo industrial inaugurado oficialmente el 30 de septiembre de 2014 celebró sus primeros 5 años con el inicio de la producción del nuevo Serie 3.
El modelo que marcó este hito fue un 328i ActiveFlex –adaptado para funcionar con nafta y etanol- de color blanco, sobre el que posaron los operarios de la planta, la 30º factoría de la firma de Munich, que cuenta con fábricas en 14 países diferentes. En el caso de Araquarí, allí se producen además del Serie 3, los SUV’s X1, X3, X4 y X5 aunque sólo para abastecer al mercado interno.
A lo largo de estos 5 años, la planta recibió más de R$ 1 billón en inversiones para incorporar más modelos a su línea de montaje. En el caso del Serie 3, el último en sumarse, la inversión fue de R$ 132 millones. Actualmente trabajan allí alrededor de 600 empleados.
Uno de los puntos en los que más hace énfasis la compañía es que el complejo industrial brasileño es uno de los más modernos del mundo, con procesos –desde la línea de pintura, montaje o terminaciones- son iguales a los que se aplican en las fábricas de Europa o Estados Unidos, garantizando la misma calidad del producto. Además, los operarios son capacitados continuamente por expertos de la casa matriz y alineados con los estándares de calidad global de la marca.
Al respecto, Mathias Hofmann, Director General de la planta, destacó: “La fábrica de BMW Group en Araquari completó cinco años con calidad, flexibilidad y tecnología globales. Estamos capacitados para producir varios productos de BMW y dar opciones al cliente brasileño. Ya producimos más de 55.000 unidades y vamos a seguir acelerando”.
Una de sus más recientes innovaciones fue la introducción de robots que se encargan de la aplicación de cera, lo que permite alcanzar zonas de difícil acceso en el vehículo. También se automatizó el movimiento de puertas durante el proceso de montaje y se incorporó la soldadora Tucker, compuesta por dos robots y que permite una mayor seguridad, agilidad y eficiencia en la producción.