Desde la salida de aquel primer L111 de la planta de Tucumán en 1976, Scania inició su historia productiva en nuestro país de manera ininterrumpida y atravesando varias etapas que la llevaron a posicionarse como una compañía y un complejo industrial modelo a nivel global. Al día de hoy, la marca sueca mantiene un crecimiento sostenido tanto en su unidad productiva como a nivel comercial y se prepara para implementar una inversión de U$S 45 millones en la fábrica de Colombres y en su red de servicios como parte del Plan Trienal 2020-2022.
Tal como lo venimos señalando en diversos artículos, Scania está comprometida a liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable, no solo con la incorporación de productos más eficientes y que reducen sus emisiones contaminantes como la gama Green Efficiency impulsada a GNC/GNL, sino también con la operación de la compañía en el país. Desde el año pasado, la planta de Tucumán junto con la red de servicios y oficinas centrales ubicadas en Buenos Aires están funcionando con energía libre de combustible fósil, generada en un parque eólico de Córdoba.
Actualmente, en dicho complejo industrial trabajan 985 operarios y durante este año está prevista la incorporación de 150 colaboradores más, manteniéndose como una fuente permanente de empleo para la provincia, dado el inicio de la producción de una nueva transmisión. Vale recordar que en este complejo industrial se producen sistemas de transmisión y componentes para la gama de camiones y buses de la marca, exportando el 100% de lo fabricado, un 80% a Brasil y el 20% restante a Suecia. Asimismo, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria, Scania inauguró allí el aula taller “Future Competence Lab” que será utilizado para las prácticas técnicas de estudiantes secundarios del Instituto Manuel Belgrano, con el objetivo de que puedan conocer desde el inicio de su cursada los pilares operativos de la empresa. Esta acción se enmarca en el Programa de Educación Dual, que comenzó en 2013, donde se promueven pasantías con estudiantes que, una vez finalizado el secundario, desean postularse como empleados de la fábrica.
“Además de la producción de la nueva caja de cambios, estamos desarrollando un sistema de Industria 4.0 que tiene que ver con los avances en la digitalización y automatización con el objetivo de ir preparando la planta para los futuros proyectos que vamos a poner en marcha. Queremos brindarle mayores condiciones a la fábrica para que esté preparada para los próximos 45 años”, destacó al respecto Fabio Barreto, Director Industrial de la planta de Colombres.
Por su parte, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, afirmó: “El balance de estos 45 años es muy positivo. Scania ha fundado un nombre muy fuerte en el país, producto de la transformación, la innovación, y sobre todo de la pasión que ha tenido la empresa a lo largo del tiempo. Hemos tenido muchos desafíos y siempre tuvimos la capacidad de adaptarnos de la mejor manera”.