Año nuevo, gama nueva: en 2022 Fiat se despide del Uno, Grand Siena, Dobló y el motor 1.8 eTorQ

3 enero 2022
Debido principalmente a las normativas de emisiones Proconve PL7, la marca italiana decidió desprenderse de sus productos más longevos. Muchos de ellos serán reemplazados por modelos más nuevos y con motorizaciones más modernas.
fiat uno way

Tal como solemos indicar, en la actualidad, el ciclo comercial de un producto dura entre 4 a 6 años con el habitual facelift o restyling de media vida. Sin embargo y especialmente en nuestra región siempre hubo casos que fueron la excepción a la regla y duraron mucho tiempo más. En este caso, hablaremos de buena parte de la gama de Fiat que se despide para dar lugar a productos más modernos, en algunos casos debido a la caída en las ventas y en otros por cambios en las normativas de emisiones.

fiat unoUno:

Es el modelo más representativo de las últimas décadas para la marca italiana en nuestra región, especialmente en su primera generación que fue lanzada a fines de la década del 80 y se mantuvo a la venta hasta 2013 cuando debió ser discontinuada al no poder cumplir con la reglamentación que exigía doble airbag y frenos con ABS.

La segunda generación para el Mercosur llegó en 2010 y si bien logró buenas cifras de venta, quedó lejos de los registros de su antecesor. Debido a que Fiat ya cuenta en su gama con el Mobi y el Argo –de mayor demanda- y de cara a la implementación de las normativas Proconve PL7 que harían necesaria una actualización del motor naftero Fire 1.0 de 75 CV con el que se comercializaba en Brasil, la compañía decidió discontinuarlo. Para su despedida del mercado presentó en el país vecino la serie limitada Ciao, de 250 unidades que se destacan por su color Gris Silverstone y otros detalles estéticos exclusivos. Con una trayectoria de 37 años, fueron producidas 4.379.356 unidades.

fiat grand sienaGrand Siena:

Mientras que en nuestro país el Grand Siena fue discontinuado con la llegada del Cronos producido en la planta de Ferreyra, en Brasil continuó a la venta debido a la demanda que aún existía de este modelo, que ofrecía además versiones con motores Fire 1.0 de 73 CV, 1.4 de 85 CV y a GNC, opciones que en la gama del sedán cordobés no estaban disponibles.

Al igual que el Uno, la normativa de emisiones también llevó a que Fiat decidiera ponerle fin a su producción luego de nueve años. Su lugar sería ocupado por una versión del Cronos equipada con el propulsor Firefly 1.0 (aspirado) exclusiva para ser exportada a Brasil.

fiat dobloDobló:

Se trata de la primera generación del utilitario de la marca italiana y uno de los vehículos más longevos de Brasil que sobrevivió nada menos que 21 años y que, a diferencia del modelo que se comercializó en Argentina –correspondiente a la segunda generación-, allí se mantuvo a la venta con algunas actualizaciones bastante puntuales. Al igual que la Peugeot Partner/Citroën Berlingo de nuestro mercado, el buen nivel de ventas hizo que Fiat no tenga intenciones de renovarlo hasta que, una vez más, las normativas Proconve PL7 decretaron su final tras la discontinuación del motor 1.8 eTorQ para el país vecino.

motor etorqMotor 1.8 eTorQ:

Fue –y sigue siendo- el corazón de prácticamente toda la gama de la marca italiana, desde el Argo/Cronos hasta la Toro o incluso el Jeep Renegade, pero el paso de los años y las normativas más exigentes lo terminaron sentenciado. El confiable pero algo gastador 1.8 eTorQ de 130 CV se despide de Brasil también por las normativas Proconve PL7, lo que llevó a que todos los productos y versiones que lo utilizaban fueran discontinuadas: es lo que pasó con la Dobló, el Argo/Cronos 1.8, la Toro Endurance/Freedom 1.8 y el Renegade 1.8. Posiblemente a corto o mediano plazo estas opciones sean reemplazadas por los más modernos Firefly 1.0 turbo de 125 CV y 1.3 turbo de 175 CV.

En este punto hay que hacer una aclaración: su salida es por ahora sólo para el país vecino. En Argentina, como existe otra normativa de emisiones, tanto el motor como los productos y versiones que lo equipaban, seguirán a la venta al menos por uno o dos años más.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat el 3 de enero de 2022

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