El TT fue un modelo revolucionario para Audi: su diseño causó sensación cuando fue presentado primero como concept y luego su versión definitiva en 1998. Desde aquel momento hasta hoy ya pasaron 20 años y tres generaciones, cada una de las cuales mantuvo la esencia del original.
Coincidiendo con sus dos décadas de historia y como continuación de la renovación de su gama de productos, la firma de Ingolstadt preparó una actualización y una edición especial de su deportivo compacto.
Los cambios son bastante sutiles: las versiones equipadas con el kit S-Line incorporaron una parrilla con entramado tipo panal de abejas, similar a la del TT-RS. Además, las tomas de aire de los extremos del paragolpes ahora cuentan con un marco vertical en color aluminio. Adicionalmente, los faros pueden equipar tecnología Led o Matrix Led con iluminación dinámica como opcional. También estrena nuevo diseño en las llantas de aleación, de 17, 18 y 19 pulgadas, así como nuevos zócalos en color aluminio en los laterales. Por último, en la parte trasera, se modificó el paragolpes, con escapes dobles integrados a un nuevo difusor.
No hay novedades en su interior, en el que continúa destacándose el instrumental digital i-cockpit, con display de 12,3 pulgadas configurable por el conductor.
Por su parte, la edición especial TT 20 Years –limitada a 999 unidades-, se diferencia del resto de la gama por su color de carrocería gris perla, llantas con terminación mate y tapa del tanque de combustible símil competición. En este caso, las modificaciones sí son más perceptibles en el interior: dispone de tapizados y revestimientos en cuero Nappa marrón “Moccasin” con pespuntes “Panuka” en contraste, lo que realza su apariencia y se inspiran en la primera generación.
Mecánicamente, los motores recibieron algunos ajustes para adaptarlos a la nueva normativa de homologación WLTP: los propulsores nafteros recibieron un filtro de partículas, mientras que las versiones diésel –que nunca se ofrecieron en nuestro mercado- fueron discontinuadas. Así, se ofrecerán tres opciones con la nueva nomenclatura de la marca alemana: 40 TFSI de 197 CV, 45 TFSI de 245 CV y el TT-S, con el propulsor 2.0 TFSI de 306 CV. Habrá opciones manuales –con caja de sexta- y automáticas –con la transmisión S-Tronic de doble embrague y 7 marchas-.
El inicio de su comercialización en Europa está previsto para los próximos meses, mientras que su llegada a nuestro país debería darse hacia principios del año que viene.