La nueva generación del Serie 3 fue presentada hace menos de un mes atrás en Europa, caracterizada por una notable evolución tecnológica, pero manteniendo la sobriedad en el diseño, con leves cambios respecto a su antecesor, que se perciben especialmente en el remate posterior.
Pero BMW se reservó para el Salón de Los Ángeles una de sus versiones más interesantes, la M340i xDrive, que se posicionará justo por debajo del futuro M3 con cifras de rendimiento que hacen gala del nivel de ingeniería y honor al sello Motorsport.
Fácilmente distinguible por su estética más deportiva, con paragolpes de diseño más agresivo, con grandes tomas de aire, nervaduras del capot más prominentes y un entramado especial para la tradicional parrilla del doble riñón, así como las llantas de aleación de 18 pulgadas firmadas por la división M (de 19” en opción) y la doble salida de escape, este M340i xDrive ya sugiere desde su imagen una puesta a punto centrada más en la performance que en un simple sedán Premium del segmento C.
En el interior, incorporó butacas deportivas tapizadas en Sensatec y Alcántara, con mayor agarre lateral y diseño inspirado en los buckets de competición, junto con apliques en aluminio y el nuevo instrumental 100% digital ya utilizado en otros modelos de la marca.
Mecánicamente, el M340 sigue la tradición de la firma de Munich, apostando por un motor de 6 cilindros en línea, 3.0 litros, sobrealimentado por dos turbocompresores (Twin Scroll Turbo), inyección directa de alta presión (hasta 350 bar) y sistema de distribución variable Valvetronic, que le permite desarrollar 374 CV y 500 Nm de torque, acoplado a una caja automática Steptronic de 8 velocidades y, como su denominación lo indica, sistema de tracción integral xDrive, que prioriza el reparto de par al eje trasero.
Con este conjunto motriz, acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente), aunque también se destaca por su eficiencia, con un consumo de 7,5 l/100 km según el nuevo protocolo de homologación europeo WLTP.
Además, cuenta con suspensión M Sport, compuesta por un eje trasero multibrazo y un despeje rebajado en 10 mm respecto a las versiones convencionales. Opcionalmente, puede equipar un sistema de suspensión adaptativa.
La llegada de la nueva generación del Serie 3 –entre la que se incluiría esta versión- arribaría a nuestro país a mediados o fines del año que viene, aunque todavía no hubo confirmación oficial.