BMW es otra de las marcas que se está metiendo de lleno en la electrificación y que ya anunció que entre lo que queda de este año y 2025 irá presentando desde versiones híbridas de sus modelos ya conocidos hasta nuevos productos 100% eléctricos. En ese sentido, la firma de Munich acaba de develar el nuevo X1 xDrive25e, la variante híbrida enchufable de su SUV de entrada de gama.
Luego de una leve actualización en la que se rediseñó el sector frontal inspirándose en sus hermanos mayores y en la que también sumó más tecnología en su interior, la marca alemana completó el portfolio de versiones con esta variante que puede circular hasta 50 kilómetros utilizando únicamente la energía provista por las baterías o lograr un consumo extremadamente bajo, de sólo 55,5 km/l, según destaca la compañía.
El “secreto”, claro está, radica en su eficiente mecánica, compuesta por un motor naftero de tres cilindros y 1.5 litros que desarrolla 125 CV y 22, 4 kgm de torque y se asocia con un propulsor eléctrico ubicado en el eje trasero que entrega 95 CV y 16,8 kgm de torque. En conjunto, ambos impulsores lograrn una potencia de 220 CV y un destacable par de 39,2 kgm, acoplados a una transmisión automática de 6 velocidades y al conocido sistema de tracción integral xDrive. Así, el X1 no sólo logra buenos consumos, sino también una notable performance, acelerando de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzando una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 192 km/h.
En cuanto a las baterías, un punto clave para lograr la mencionada autonomía de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico –según el ciclo europeo WLTP-, son de iones de litio y cuentan con una capacidad de 9,7 kWh. Para su recarga, si se utiliza un wallbox provisto por la marca, el tiempo de espera es de unas 3,6 horas, pudiendo optar por utilizar un tomacorrientes convencional, aunque en ese caso la demora se va a más del doble.
Al igual que las versiones convencionales el X1 xDrive25e cuenta con una completa dotación de equipamiento compuesto por climatizador automático bizona, sistema multimedia Professional, head-up display, tapizado de cuero o llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros ítems. Pero además, suma un sistema acústico de protección de peatones, que emite un sonido particular cuando el vehículo circula en modo 100% eléctrico y que se activa de manera automática.
Su llegada al mercado europeo está previsto para marzo del año que viene, mientras que su arribo a nuestra región es todavía una incógnita, aunque desde la filial local ya adelantaron que están trabajando para sumar variantes electrificadas al portfolio.
El consumo 2 litros cada 100 aprox. Es sólo los primeros 100 km o serán el consumo promedio de un tanque completo?