En varias oportunidades hemos señalado que durante los próximos años se dará una importante avanzada en vehículos eléctricos: prácticamente todas las marcas electrificarán su gama con una o más versiones híbridas o 100% eléctricas. Pero el costo de desarrollo de las plataformas, baterías y demás sistemas es muy alto, es por eso que varias automotrices ya firmaron alianzas entre sí o están estudiando hacerlo. Dos de ellas son el Grupo PSA y el Grupo FCA, que según trascendió, están en conversaciones para compartir el desarrollo de vehículos eléctricos.
El Grupo PSA es quien hasta el momento tiene más avanzada su estrategia de electrificación, ya con la plataforma e-CMP que utilizarán varios vehículos de Peugeot, Citroën, DS y Opel. Por su parte, Fiat viene algo más retrasada, pero como lo indicó en su momento Sergio Marchionne, también se enfocarán en la electrificación, algo que ya pudo verse materializado en las versiones híbridas de los Jeep Renegade y Compass y continuará con el próximo Fiat 500 e.
La firma de una alianza entre ambas compañías posibilitaría compartir y abaratar notablemente los costos de investigación y desarrollo, además de que una plataforma en común permitiría que pueda ser utilizada en una numerosa y diversa gama de productos. Incluso ayudaría al desembarco de PSA en el difícil mercado estadounidense, un objetivo que se vienen planteando desde hace varios años.
Por el momento, son rumores aunque con bastante sustento, ya que la agencia de noticias Bloomberg y Automotive News ya realizaron publicaciones al respecto, en las que adelantan que el anuncio oficial se concretaría a mediados de este mismo año.
Como señalamos anteriormente, este tipo de alianzas se volvió algo habitual en la industria: Renault-Nissan-Mitsubishi, Ford y Volkswagen (incluso la firma alemana tiene su propia plataforma y división especializada en vehículos eléctricos) y más recientemente, BMW también está próxima a firmar un acuerdo con Daimler para desarrollar autos eléctricos bajo una misma plataforma.
Dudo muchísimo que sean solo problema de costos … Mi sospecha va mas por otro lado y es que no se sienten bien plantados y se dan cuenta que todavía hacen falta muchísimos mas conocimientos, mas tecnología, fundamentalmente en todo lo que sea almacenamiento energético: Baterías muy pesadas, voluminosas y costosas, es el reclamo de los potenciales compradores de todo el paneta: Autonomía y precios muy insuficientes …
Pueden hacer vehículos de 800 Km de autonomía y mas también pero implica que pesarán 1000 a 1500 Kg más, excesiva demora de recarga y rondarían a los 2500/3000 Kg de peso.