El producto más icónico de Jeep fue develado a nivel mundial a fines del año pasado, como no podía ser de otra manera, en su Estados Unidos natal. Algunos meses después comenzó a ser presentado en otros mercados alrededor del mundo –por estos días llegó el turno de Europa- y durante el último trimestre de 2018 finalmente debutará en nuestra región, más precisamente en el Salón del Automóvil de San Pablo, que se llevará a cabo en noviembre.
Así lo confirmó la filial brasileña del Grupo FCA, por lo que el mítico todoterreno será la estrella del stand de la marca norteamericana. Luego de su desembarco en el país vecino, nuestro mercado será el próximo en recibirlo, estimamos hacia diciembre o ya para los primeros meses de 2019.
Vale recordar que, a pesar de que por fuera aparenta no haber recibido muchos cambios –una de las claves de su éxito-, técnica y mecánicamente las modificaciones son profundas ya que se trata de una generación completamente nueva.
Justamente, una de las mayores evoluciones de este nuevo Wrangler se da en su interior, que incorporó mucha más tecnología, mejoró notablemente la calidad de materiales y su estética, con detalles más delicados y de categoría, sin dejar de lado la robustez y durabilidad que tiene que tener un vehículo que va a ser utilizado en climas y condiciones adversas. El detalle tecnológico lo aporta el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de hasta 8,5” y el climatizador automático, dos ítems impensados hasta hace algunos años atrás en un rústico Jeep. Adicionalmente, según el mercado donde se lo comercialice, sumó numerosos asistentes a la conducción como sensor de punto ciego, de mantenimiento de carril y detector de fatiga, junto con los controles de tracción y estabilidad (ambos desconectables) y múltiples airbags.
Como buen representante de Jeep no perdió ni un ápice de su comportamiento off-road: además de sus mejores ángulos de ataque (44º), salida (37º y ventral (28º) y mayor despeje, posee una caja de transferencia –con segunda palanca, no perilla, como muchos SUV actuales, con las posiciones habituales de tracción simple alta o 4×4 alta y baja. En algunos países estará disponible con el sistema SelecTrac, que agrega más funciones que las nombradas anteriormente, mientras que las versiones Rubicon incluirán doble bloqueo de diferencial y barra estabilizadora desconectable, entre otros dispositivos pensados para rendir al máximo sobre todo tipo de terreno.
Las novedades también se dan en lo que respecta a las motorizaciones: buscando una mayor eficiencia sumó un nuevo motor naftero 2.0 –de cuatro cilindros, turbo- que desarrolla 270 CV y 400 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 8 marchas, que supera inclusive algunos valores del conocido V6 Pentastar de 3.6 litros, 280 CV y 353 Nm de par –que será el que llegue a Argentina-, junto con dos propulsores turbodiesel, un 2.2 de 197 CV y 450 Nm de torque y otro V6 3.0 de 260 CV y 600 Nm de par.